La Ley de Vivienda puede provocar la huida de inversores extranjeros

Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado, las inversiones de extranjeros en España creció casi un 8% en la segunda mitad de 2022. Una cifra que refleja a su vez la cantidad de mercado residencial en manos de turistas: hasta un 21%.

Sin embargo, esto podría cambiar con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda y las normativas referentes a la regulación de los precios. Un asunto de rápido análisis referido a  los posibles efectos que pueden tener estas ordenanzas para el mercado inmobiliario español.

Tal es así, que desde el despacho de abogados de Abencys consideran que la legislación, pendiente aún de aprobación, puede entenderse como una serie de medidas que causarían “la falta de incentivos y el aumento de dificultades para inversores y propietarios dentro del sector inmobiliario».

La compraventa de extranjeros en España acumuló más de 70.000 operaciones sólo durante los últimos seis meses del año 2022

Así, Carlos Grande, uno de los socios de la compañía española, recalca que “dichas regulaciones amenazan la libertad de empresa dentro del mercado, además de ser perjudiciales para la inversión tanto particular como profesional por aminorar la seguridad jurídica. Se puede decir con relativa seguridad entonces, que esta situación podría ahuyentar a posibles inversores, además de hacer peligrar la permanencia de los ya existentes.”

Un nicho de mercado que podría desaparecer creando una incertidumbre inmobiliaria respecto a este 21,1% de propiedades en manos de extranjeros. Un porcentaje que acumuló, solo durante el segundo semestre del año, hasta 70.163 operaciones.

Además, las operaciones efectuadas por extranjeros, que representaron un 21,1% del total de compraventas a nivel nacional, ha superado el promedio que se registró entre 2010 y 2021, cuando los datos no superan el 17%.

SIN INCENTIVOS NO HAY INVERSIÓN

En esta línea, Carlos Grande, apunta que, “si el inversor no tiene incentivo, no hay inversión. Si no hay inversión, no hay vivienda nueva y tampoco hay gasto en las existentes, con el consiguiente perjuicio para el arrendatario, que ve limitada su elección. Y si no hay inversión, no hay actividad económica y se incentiva el desempleo”. 

Es por eso, que los expertos ven altas probabilidades de una huida de inversores extranjeros ante la aprobación de la nueva legislatura, contando además con “una posible restricción a libertad de empresa constitucionalmente protegida que, desincentivará a los inversores en aquellas Comunidades Autónomas que apliquen la norma”. Como por ejemplo la Comunidad de Madrid, cuya presidenta ya ha trasladado su negativa para aplicar las normativas nuevas en el caso de que no sean obligatorias.

Los grandes propietarios serán considerados como tal a partir de las 5 viviendas

Sin ir más lejos, algunas de esas normativas que entran en vigor junto a la Ley de Viviendas son aquellas relacionada con la burocracia anterior a un proceso de desahucios, ampliación de las zonas tensionadas, nuevos marcos jurídicos para grandes propietarios (5 viviendas o más) e impuestos más altos para propietarios con viviendas vacías.

ASTURIAS: LA REGIÓN DONDE MÁS AUMENTÓ LA COMPRA DE EXTRANJEROS

Las compraventas de viviendas por extranjeros aumentaron un 9,7% en la segunda mitad de 2022, según el Consejo General del Notariado, y en este sentido han sido los ucranianos una de las nacionalidades con mayor incremento, llegando incluso a duplicar los datos de periodos anteriores.

Aún así, el porcentaje representativo de los extranjeros en el mercado residencial español supuso durante el último semestre del año un 21,1%, lo que implica que 2 de cada 10 transacciones del sector han sido por parte de este nicho de mercado. Con todo, el número de operaciones ascendió hasta las 70.163 operaciones, acumulando así cuatro semestres de ascensos.

Si bien la compraventa de viviendas libres por extranjeros aumentó en 15 comunidades autónomas, como Asturias (+34,7%), Galicia (+31%), Canarias (+22,4%) y Castilla y León (+20,3%), otras dos comunidades registraron los únicos descensos nacionales Cantabria (-16,27%) y Baleares (-14%).

Los británicos adquirieron el 10,72% de las operaciones realizadas por extranjeros

Por nacionalidad, el grupo de extranjeros que más viviendas adquirió fue el de nacionalidad británica, con el 10,72% de las operaciones totales (7.520), seguidos por alemanes (9,3%) y franceses (7,35%).El grupo de nacionalidades que engloba al resto de extranjeros de fuera de la Unión Europea supuso el 12,62%, rompiendo así la tendencia bajista que se mostró en los dos semestres anteriores, según los notarios.