YouTube Music busca destronar a Spotify con su nueva actualización

Ahora que Spotify está en pleno proceso de transformación era de esperarse que alguno de sus competidores intentaran rascar al menos una parte de su cuota de mercado. Pero quizás YouTube, el servicio de videos por streaming que ha reemplazado a Mtv como el hogar de los videos musicales y que es la forma en que muchos usuarios consumen música, este mejor preparada que muchas empresas para sumarse seriamente como competidor.

Es que la plataforma de videos dirigida por Google ha puesto el foco en una de sus derivadas: YouTube Music, su aplicación pensada y diseñada para destronar a la empresa sueca. Para ello han empezado a sumar funciones que permiten a los oyentes acercarse más a los artistas, y digerir mejor las nuevas canciones. Son medidas que subrayan la importancia del formato de audio de las composiciones, algo irónico tras un año donde Spotify ha hecho un esfuerzo real en entrar de lleno al mercado del video. Además de todo Youtube ha bajado el precio de la versión premium de su app de música a los mismos 9.99 euros que su principal competidor.

Es un momento interesante dentro de este mercado, que finalmente parece estar teniendo competidores reales. Después de todo hace poco el Tidal de Beyoncé y Jay-Z también viajo el precio, y Amazon y Apple llegan incluso a regalar sus aplicaciones de streaming musical a usuarios de otros de sus servicios. Es una buena noticia para casi todas las partes de esta siempre complicada industria que haya más competidores, después de todo se trata de más opciones para usuarios, y también para los artistas.

YOUTUBE MUSIC OTRA OPCIÓN QUE PAGA MEJOR QUE SPOTIFY

Para los artistas que el servicio musical de la aplicación de videos de Google gane algo de potencia sería una buena noticia. Después de todo su versión premium paga a los músicos casi 10 veces más por cada reproducción que Spotify (al menos en su versión premium, la tradicional paga bastante menos). Este ha sido uno de los reclamos más repetidos contra la aplicación, que aunque presume de ser mejor opción que la piratería paga considerablemente menos que sus competidores, y mucho menos que una venta física.

También es cierto que, aun en su versión musical, YouTube espera tener más atención que la empresa sueca. Si bien los segundos han sumando videos tanto para que los artistas inyecten algo de personalidad en la experiencia de escucha como para que los podcasters tengan más opciones de comunicarse, el audio puede funcionar como acompañante, cosa que el video no puede hacer, o al menos no puede hacer si espera que el usuario lo digiera. 

De cualquier modo es complicado imaginar un universo donde se pueda competir directamente con los datos de la empresa de Daniel Ek. Es que se trata ya de 500 millones de usuarios activos y 300 millones de subscriptores.de más de 100 millones de suscriptores pagos. Visto así es entendible por qué se sienten tan cómodos al ver a sus principales competidores esforzarse para al menos tener un porcentaje visible del mercado, y por qué artistas de todo el mundo se mantienen en la plataforma a pesar de reclamar por los montos tan pequeños que pagan. 

En cualquier caso no deja de ser llamativo este pequeño cruce en el que hasta cierto punto ambas empresas se han cambiado de medio. Es decir, ver como YouTube está apostando por la música para aumentar su ya masiva base de usuarios, y quizás atraer por fin un porcentaje decente de ellos a sus tan ignoradas opciones de pago. 

MIENTRAS TANTO SPOTIFY REINVENTA SU PLATAFORMA

Mientras ven a sus competidores tomar fuerza la empresa sueca ha ido, poco a poco, sumando más opciones además del consumo de música a su aplicación. Es que en el CEO Daniel Ek ha señalado sus intenciones de ser la punta de lanza de todo el «entretenimiento auditivo». No es casual su pago por Podcast exclusivos como el de Joe Rogan o el de Markiplier, así como su apuesta por Spotify DJ una inteligencia artificial creada por los mismos desarrolladores del ChatGPT. 

Si bien entienden que la música seguirá siendo la base de su aplicación y de su negocio también saben que deben seguir tomando medidas para mantenerse por delante de la competencia. Si bien ninguna de ellas ha pasado por pagar más a los artistas sí que están buscando formas de que lleguen a un mayor público, que es intercambio sobre el que está construida históricamente la cultura para artistas del gigante de la música por streaming.

Pero el proyecto que parece seguir retrasándose es el de lanzar una opción de pago que reproduzca la música con mejor calidad. Es uno que se ha mencionado varias veces desde la empresa, pero que por un motivo u otro sigue sin tener una fecha de lanzamiento definitiva a pesar de su transformación en otras áreas.  

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad