Fernando Sánchez Dragó, el que fuera uno de los periodistas y escritores más reconocidos en España, ha muerto a causa de un infarto según han revelado fuentes de la familia a la agencia EFE en su residencia de Castilfrío de la Sierra, en Soria, a los 86 años de edad.
El autor, nacido en Madrid en el año 1936, responsable de más de cuarenta obras literarias entre las que destacan ‘El camino del Corazón’, ‘Muertes Paralelas’ o ‘Gárgoris y Habidis’ entre muchas otras, era uno de los rostros más reconocidos de la literatura española y un común colaborador en multitud de medios, donde daba su visión del mundo acerca de política, cultura o cualquier tema de actualidad. También dirigió programas literarios como ‘Libros con uasabi’ (2015-2017) o ‘Negro sobre blanco’ (1997-2044) de RTVE, además de aparecer en otras cadenas como Telemadrid, Cuatro o Telecinco. También otorgó una entrevista en el año 2020 a este periódico.
Como escritor, ganó multitud de premios como el Premio Nacional de Ensayo, Premio Planeta o el Premio Fernando Lara, mientras que como periodista ganó el Premio Ondas por ‘El Mundo por Montera’ y el Premio Nacional de Fomento de la Lectura por el programa ya mencionado ‘Negro sobre blanco’.
Su última aparición la hizo horas antes de conocerse la fatídica noticia en la red social Twitter acompañado de su mascota, con la descripción «El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo.»
Así vivió Fernando Sánchez Dragó
De esta manera, Fernando Sánchez Dragó nació en el barrio de Salamanca de Madrid, y a muy temprana edad, antes de los 10 años, fundó y dirigió un periódico, La Nueva España, que alquilaba a sus propios vecinos.
Estudió en el Colegio del Pilar de Madrid y se licenció en Filología Románica y Lenguas Modernas con la especialidad en italiano. También fue doctor en Letras por la Universidad de Madrid con una tesis que iba dedicada al autor Valle-Inclán.
Al ingresar en la universidad militó en el Partido Comunista de España. Fue detenido en el año 1956 por participar en protestas universitarias y encarcelado en 1956 por participar en los disturbios del mismo año y posteriores por su obra e ideología. En 1964 escapó al exilio hasta 1970 que regresó de nuevo a su país natal.
A pesar de su incursión comunista durante sus primeros pasos en la política, finalmente se autodefinió como anarcoindividualista, mostrándose siempre claro, conciso y polémico en cada una de sus declaraciones, dejando frases para la historia como en la que cita a Ortega y Gasset: «Te diré que ser de izquierdas o de derechas, como ya dijese Ortega y Gasset, es una de las infinitas formas de ser estúpido que tiene a su alcance el ser humano. Pequeño mundo occidental, fruto del dualismo monoteísta. Nunca, nadie, fuera de ese ámbito, en Asia, por ejemplo, me ha hablado de derechas ni de izquierdas. Nunca, nadie, digo. La derecha, por otra parte, es desarrollista, como también lo es la izquierda, y yo creo que lo único que puede salvar el mundo, si es que éste aún puede salvarse, es detener el crecimiento económico»
También cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la enseñanza, ya que pudo formar a sus alumnos en Italia, Japón, Senegal, Marruecos, Jordania, Kenia, Estados Unidos y España. Una de sus últimas acciones fue proponer a Santiago Abascal a Ramón Tamames como candidato para la moción de censura de Pedro Sánchez que finalmente no salió adelante.