Jordi Évole apunta al Vaticano tras descartar a la Zarzuela

Atrás quedó ‘El Follonero’ que interrumpía a Andreu Buenafuente y volaba en solitario para realizar una especie de versión low cost de ‘Caiga quien caiga’ bajo el nombre ‘Salvados’, que en sus inicios chapoteaba sobre temas y personajes polémicos, de la tauromaquia a Federico Jiménez Losantos, y le reía los disparates al ‘Yoyas’.

Hoy Jordi Évole se ha consolidado como uno de los periodistas más prestigiosos tras haberse hecho adulto con el proceso de paz de Euskadi, el 15M, el derrumbe del bipartidismo y realizando mayúsculas obras de servicio público como su investigación del accidente de Metrovalencia.

Al retratista más preciso de la indignación popular contra las élites y, en menor medida, de otros movimientos populares como el 8M o el procés, solo le han faltado cuadros sobre los Borbones para ser el Velázquez de inicios del siglo XXI.

Évole ahora mira al Papa Francisco, que protagoniza un documental que se estrenará el día 5 del próximo mes en Disney+. Detrás de ‘Amén, Francisco responde’ se encuentra la estrella de La Sexta, que produce y codirige junto a Màrius Sánchez esta obra que juntará al Pontífice con doce jóvenes de entre 20 y 25 años con la intención de que, todos ellos, hablen más de lo humano que de lo divino.

COSTUMBRISMO POP

«El Papa ha visto nuestro documental y no ha intentado cambiar nada. No hay un político en este país que haga eso», presumía hace unos días Évole en la Cadena SER, que en ‘Hora 25’ se interesó sobre el nuevo proyecto.

El presentador mostró las claves de la sintonía entre él, ‘outsider tolerado’ de Atresmedia, y un prelado con olfato para colocarse en púlpitos mediáticos más amables que los cuenta la propia Iglesia Católica, véase COPE y Trece.

«Cuando le hemos ido a ver nunca hemos ido desde el lugar del beso del anillo. Hemos ido desde un lugar de tratarle de una manera muy normal. No te diré como a un párroco de barrio, pero a veces sí que hemos tenido esa actitud con él y de explicarle cómo veíamos nosotros la situación de la Iglesia, los conflictos internos que tiene la Iglesia con muchísimos temas. Y después de aquella primera entrevista que le hicimos en el Vaticano y después de una conexión que hicimos también con él, cuando estábamos encerrados en casa con la pandemia, se nos ocurrió la posibilidad de proponerle esta historia y para nuestra sorpresa nos dijo que sí. Enseguida», aseguro Évole.

El documental del Papa Francisco otorgará prestigio y renombre internacional a Évole, que en España se ha pasado de la investigación al costumbrismo tras aparcar ‘Salvados’ para liderar ‘Lo de Évole’, diván de deliciosos punkis con filosofía vital fascinante, Ignatius Farray o Maruja Torres, y entrevistas con cierta trampa, de la incoherente Macarena Olona al salseo de María del Monte.

Al menos ‘Salvados’, con Gonzo al frente, mantiene cierto colmillo. Esta última temporada, pese a que la turbopolítica se ha relajado, ha ofrecido interesantes entrevistas a Mónica Oltra, Mario Conde o Eduardo Zaplana, y atinados reportajes sobre Amazon o el alcoholismo.

Detrás de ‘Lo de Évole’ y ‘Salvados’ se encuentra la compañía Producciones del Barrio, escisión de El Terrat que nació en 2015 de la mano del propio Jordi Évole, hoy muy distanciado de Andreu Buenafuente, y su socio Ramón Lara.

Atresmedia sigue confiando en Producciones del Barrio, que no obtuvo el éxito deseado con ‘Encuentros inesperados’ de La Sexta o ‘Pajares & CÍA’ de Atresplayer Premium. Pero intentará fijar su tercera pata en La Sexta con el nuevo espacio de reportajes ‘Anatomía de…’ que conducirá Mamen Mendizábal.

Producciones del Barrio, además, está diversificando su clientela tras haberle vendido productos a RTVE, Movistar Plus+ (la simpática ‘La liga de los presidentes extraordinarios’) o Disney+, que previsiblemente pegará fuerte con el hoy indispuesto Papa Francisco.