sábado, 13 julio 2024

Fundación Naturgy promueve 16 instalaciones de autoconsumo en residencias sociales que beneficiarán a más de 4.500 personas vulnerables

Fundación Naturgy está inmersa en la implantación de 16 proyectos de innovación social, que aúnan las energías renovables con la lucha contra la vulnerabilidad energética, para seguir ampliando el número de familias beneficiadas por sus programas sociales. Estas iniciativas beneficiarán a más de 4.500 personas vulnerables.

La responsable de Proyectos Sociales e Internacional de Fundación Naturgy, Ester Sevilla, explicó los resultados logrados hasta ahora con esta iniciativa en la jornada «Iniciativas para paliar la pobreza energética en el contexto europeo. Proyecto Europeo SocialWatt y Proyecto EPIU Getafe», organizada por la fundación de la compañía energética.

Esta nueva línea de actuación de Fundación Naturgy consiste en dotar de instalaciones de generación fotovoltaica a edificios donde viven o donde se ayuda a personas vulnerables, con el objetivo de que la transición energética no deje atrás a estos colectivos y que puedan beneficiarse también de las ventajas del autoconsumo.

Gracias a estos proyectos, las entidades sociales que gestionan los inmuebles obtienen una reducción de la factura energética y los ahorros generados pueden invertirlos en otros proyectos o ayudas sociales

FUNDACIÓN NATURGY FINANCIA AL 100% ESTOS PROYECTOS

«.

Fundación Naturgy financia al 100% estos proyectos energéticos, que se pusieron en marcha en 2020. En total, se instalarán 864 placas solares en edificios gestionados por 11 entidades sociales: Cáritas Española, Cáritas Madrid, Hàbitat3, Fundación Quirón, Aleph-Tea, Fundación San Martín de Porres, Orden de Malta, Fundación María Raventós, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, ATENPACE y Energía Sin Fronteras.

Sevilla apuntó que estos proyectos se han enmarcado dentro de la participación de la fundación en el proyecto europeo SocialWatt, en el que es el único representante español.

Esta iniciativa, de la que también forman parte otras 12 compañías de 10 países diferentes, tiene como objetivo dar apoyo e impulsar a los grupos energéticos a lanzar planes para paliar la pobreza energética, en el marco del artículo 7 de la Directiva Europea de Eficiencia Energética. SocialWatt se lanzó en septiembre de 2019 y finaliza el próximo mes de marzo.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

Fundación Naturgy también participa en el proyecto Energy Poverty Intelligence Unit (EPIU)-Getafe, que persigue reducir la pobreza energética en el municipio madrileño a través de la aplicación de tecnología, el desarrollo de nuevos servicios para enfrentarla y la aplicación de soluciones a medida adaptadas a grupos vulnerables.

Fundación Naturgy también participa en el proyecto Energy Poverty Intelligence Unit (EPIU)-Getafe

Una de las iniciativas que EPIU Getafe ha puesto en marcha es la Oficina de Hogares Saludables, cuyo responsable, Alejandro López Parejo, también participó en la sesión.

López Parejo explicó que este «proyecto de innovación urbana», que busca que pueda ser replicado en otras ciudades europeas, tiene como objetivo «transformar procesos y procedimientos para identificar la pobreza energética y actuar de forma eficiente sobre ella», con la vista puesta en la creación de lo que definió como «la Administración del siglo XXI».

INNOVACIÓN URBANA

A través de la inteligencia artificial para gestionar una base de datos de información lo más ajustada a la realidad de la población de Getafe, y de la acción de la nueva Oficina de Hogares Saludables, el ayuntamiento madrileño ha logrado optimizar las facturas de 900 familias, “con una media de ahorro del 25% y ahorros mensuales globales de alrededor de 25.000 euros entre las 900 familias que atiende este servicio”.

López Parejo también explicó que el ayuntamiento está trabajando en la rehabilitación energética de 200 viviendas de familias vulnerables y de hasta 15 edificios

«Es importante porque hasta ahora los servicios que tenía la administración en el ámbito social y de pobreza energética eran reactivos y lo que se plantea con EPIU es que la administración dé respuesta a la ciudadanía de manera proactiva», subrayó el responsable del Ayuntamiento de Getafe.


- Publicidad -