Así es el nuevo Spotify para podcasters

Si algo han dejado claro las últimas declaraciones de Spotify de cara al público es que, aunque no dejan de lado la música, los pódcast y audiolibros se volverán una parte clave de su modelo de aplicación y de negocio. No es casual que en el reciente estreno de StreamOn  el fundador y CEO Daniel Ek haya dejado claro que esperan no ser solo el principal medio de consumo musical, sino el principal medio de consumo de todo lo que tenga que ver con audio.

Con base en esa idea es que adquirieron un espacio clave como Anchor, la plataforma de creación, edición y subida de podcast, que ahora han transformado en ‘Spotify for podcasters’, con la idea de aumentar la relación de los creadores de contenido con la plataforma. Si bien no han eliminado la funcionalidad para que el creador del contenido suba su programa a diferentes plataformas, como Apple Music o Amazon, sí que han querido que su marca sea tan sinónimo de este tipo de programas como de la idea de música por stream.

Es un paso más en un año donde la empresa sueca ha demostrado su disposición para transformarse con tal de seguir siendo competitiva. Por mucho tiempo operaban básicamente de forma solitaria, sin ningún tipo de competencia real. Sin embargo, la realidad es que competidores como Apple, Amazon o Tidal han decidido tomarse más en serio la situación, bajando precios, aumentando la calidad de su sonido o directamente trabajando más cerca a los artistas.

Este nuevo panorama ha hecho que desde la aplicación se vean en situación de acelerar sus proyectos nuevos. Es que además de su nueva relación con Anchor ahora tienen herramientas como el DJ, que maneja las recomendaciones basándose en una inteligencia artificial desarrollada por los mismos creadores de Chat GPT. Es una demostración de su interés en mantener una posición clave en la industria digital que se han ganado a pulso.

COMO FUNCIONA SPOTIFY PARA PODCASTERS

La nueva aplicación, un complemento que puede sumarse a la ya existente, contiene varias funciones pensadas para facilitar los procesos de creación de contenido. Además de facilitar la edición de un programa, permitiendo que los usuarios puedan editar el audio sin necesidad de recurrir a otros espacios, les abrirá acceso a todo el catálogo musical de la empresa sueca, para poder sumarlo al programa.

Sin embargo, esto último les alejará de otra de las características de la aplicación: El poder subir su podcast a varias plataformas. Es que con tal de mantener la base de usuarios de Anchor la plataforma seguirá permitiendo que los creadores de pódcast puedan subirlo a espacios como Amazon Music, Apple Podcast o iHearRadio. Un punto que podía estar en duda para los usuarios tras la adquisición. 

Pero la gran novedad de la nueva versión es posiblemente el editor de video. Con la idea de sumar nuevos formatos, y quizás competir en algunos aspectos con YouTube el formato se suma al contenido de la aplicación con tal de tener características que, al menos de momento, no tienen sus principales competidores. Además, con el nuevo feed de la propia Spotify, inspirado en TikTok, el formato de video será clave para atraer al público.

SPOTIFY INTENTA CAMBIAR SU IMAGEN Y DARLE MÁS FUERZA AL PODCAST

Para la aplicación de streaming la situación es bastante positiva, aunque no han podido escapar de la criba de todo el sector tecnológico. 2022 les permitió casi triplicar su base de usuarios suscritos a la opción de pago, lo que representa un aumento en los ingresos que suman mes a mes en la plataforma. Esto es clave para los usuarios que apuntan principalmente por la música, pero los podcasts, y audiolibros, significan además la posibilidad de aumentar sus ingresos en publicidad y en el caso de los audiolibros en ventas directas.  

Evidentemente, es pronto para saber qué efecto tendrán estos cambios. Si bien algún nostálgico extrañe demasiado el viejo formato de Anchor para crear sus programas tiene sentido que en esta situación la aplicación sueca intente aumentar la sinergia entre todas las facetas de su aplicación. Lo cierto es que la integración de música y podcasts ya tenía tiempo siendo una de las grandes apuestas de la marca, por lo que no es raro que sigan ese camino pensando en mantener su crecimiento.

Toca esperar para saber si alguno de los competidores decide aumentar su inversión en esta área. A nivel internacional, además de facilitar el acceso y la creación de nuevos programas, Spotify ha firmado acuerdos de exclusividad millonarios con figuras como Joe Rogan o el ex youtuber Markiplier, que demuestran su cambio de prioridades en estos temas. El día a día de los próximos meses será evidentemente una prueba de fuego, pero lo cierto es que la competencia está obligando a los suecos a evolucionar para mantener su trono.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad