El primer robot abogado del mundo, demandado por un bufete

La startup, ‘DoNotPay’, se está preparando para una de sus primeras grandes batallas judiciales. En vez de defender un caso, en esta ocasión, es el acusado. La compañía se enfrenta a una demanda colectiva por acusaciones de defraudar a los clientes y tergiversar su producto de inteligencia artificial. Anteriormente, el robot abogado IA iba a asesorar a un imputado en los tribunales.

Sin embargo, la compañía responsable de esta IA ha sido acusada ahora de operar sin título de abogado. En la demanda, presentada por el bufete de abogados estadounidense Edelson, los demandantes exponen que se está «haciendo pasar por un profesional autorizado». En cuanto a la herramienta de estilo chatbot, se centra en hacer que la información legal y la «autoayuda» sean accesibles para ayudar a los consumidores a que se representen de una forma más sencilla y menos costosa contra las grandes corporaciones.

Desafortunadamente para sus clientes, ‘DoNotPay’ no es en realidad un robot, un abogado, ni un bufete de abogados. DoNotPay no tiene un título en derecho, no está prohibido en ninguna jurisdicción y no está supervisado por ningún abogado.