FIFA intentará hacer su propio juego sin Electronic Arts

Infantino lo ha dejado claro en una rueda de prensa. Aunque Electronic Arts haya decidido no seguir colaborando con la FIFA para crear su videojuego de futbol, que ahora tendrá por título EA Sports FC, debido a los precios que federación pone a las licencias, si el presidente ha dejado claro su interés en mantener la marca en forma de videojuego, aunque de momento no se tiene claro el desarrollador, o si buscaran una forma de hacerlo ellos mismos. «Los juegos de Fifa siempre serán los más populares para cualquier niño o niña», aseguró Infantino.

Tiene sentido que la federación quiera mantener su espacio, y su marca, en el mundo de los videojuegos. Con los años, el lanzamiento anual de FIFA se había convertido en el juego más vendido del mundo, con 10 millones de unidades vendidas de la versión de este año solo en el primer mes. Es una fuente importante de ingresos, y que segura a EA una ganancia potente en una industria cada vez más competitiva.

Pero no hay duda de que el precio para el desarrollador de mantener la marca era complicado, se trató de 150 millones de dólares para el caso más reciente y las negociaciones internas de las ligas ya habían generado algunos agujeros importantes dentro de la lista de equipos disponibles. Casos evidentes como el de la Juve, que en un par de ediciones aparecía con el nombre de Piamonte, aunque se mantenía la alineación de jugadores, o de la selección Brasil en la edición de este año, solo disponible en la expansión del mundial. 

Quizás esta suma de factores haya convencido a la compañía de videojuegos de la posibilidad de lanzar el juego sin la marca FIFA. Sumado a la desaparición de su principal rival, el Pro Evolution Soccer de Konami, es posible que se sientan bastante confiados. Sin embargo, al no poder negociar directamente con la FIFA eventos como el mundial no podrán aparecer de forma oficial en el juego, dejando por fuera logos, trofeos oficiales y quizás incluso algunos equipos. 

FIFA: EL JUEGO MÁS GRANDE DE UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

Dado que los videojuegos se han transformado en una de las industrias más grandes del mundo de la cultura. En algunos casos como los juegos de ‘Last Of US’ o el reciente remake de ‘Resident Evil 4’ son suficiente para opacar, tanto en presupuesto como en ingreso, algunos de las superproducciones más importantes del mundo del cine, la pelea por la marca más conocida de ese universo puede ser encarnizada.

Aunque el precio de la licencia es extraordinariamente alto, tendría sentido que otras compañías intenten alcanzarla. Las dos que saltan son Konami, otrora productores de Pro Evolution Soccer el principal competidor de los juegos de FIFA y 2K, casa productora dedicada al deporte y encargada de los juegos de la NBA. Pero aún es pronto para saberlo, dado que es posible que tanto ellos como la propia federación quieran saber si el público salta al nuevo barco de Electronic Arts.

De momento se espera que el juego apunte a 2025, dejando a EA un primer año sin competencia real para su propio lanzamiento. De ese es posible que debamos esperar hasta el verano para saber algún detalle, y saber si el cambio de nombre es visto como oportunidad real para hacer algún cambio más profundo en un juego construido sobre la reiteración. 

OCTUBRE ES LA FECHA DE LANZAMIENTO PARA EA

Usualmente, las nuevas versiones de FIFA salen durante el mes de octubre, y nada parece indicar que el nuevo EA Sports FC apunte por una ventana diferente. Es una estrategia que les ha funcionado para tener el juego a punto en la época vacacional, aunque es de esperarse que intenten mostrar algún avance durante el verano, después de todo querrán calmar las dudas de los fanáticos.

Pero lo que si han hecho las declaraciones de Infantino es dejar claro en la industria que no hay un acuerdo posible. Tampoco debería ser una gran sorpresa, la FIFA es una organización famosamente testaruda, y su presidente no suele ser la excepción, como lo demuestra su insistencia de defender a Rusia y a Qatar tras recibir criticar por la realización del mundial de futbol en ambos países. Al mismo tiempo, el desarrollador probablemente tenga razón en cuanto al precio excesivo de la licencia.

La duda mientras tanto, será como se lo toma el sindicato de jugadores, conocido como FIFPRO, que suele ser quien negocia por las imágenes de los jugadores profesionales dentro del juego. Queda espacio para la duda de si cerraran un trato con la propia federación o si la empresa desarrolladora de videojuegos podrá seguirlos convenciendo, y si habrá algún tipo de discusión sobre la exclusividad de alguno. 

Recordemos que aparecer en la portada del FIFA más reciente tiene años siendo un honor, y una demostración de su fama, para los involucrados. Es un espacio que han ocupado Cristiano Ronaldo, Messi, Ronaldinho y Mbappe, por lo que la imagen de los jugadores puede ser un punto de honor para ambos proyectos.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad