Los expropiados de los terrenos de Parc Sagunt II, que Volkswagen compró por alrededor de 64 millones de euros para instalar su gigafactoría de baterías, se concentrarán este jueves en Puçol (Valencia) y quemarán una falla en protesta por la «expoliación» y el «maltrato» de las administraciones «que rechazan el justiprecio marcado por el jurado provincial de expropiación y llevan el proceso a los tribunales para pagar menos y más tarde», según han anunciado en un comunicado.
La protesta se lleva a cabo un día antes del acto de colocación de la primera piedra de la gigafactoría de Volkswagen que presidirá este viernes el Rey Felipe VI.
Respaldados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y La Unió Llauradora i Ramadera, decenas de afectados expresarán su «malestar» frente al Ayuntamiento de Puçol bajo el lema ‘Sí a Volkswagen, pero no a costa del bolsillo de los agricultores’.
Posteriormente, quemarán una falla que consistirá en un ninot elaborado de cartón y madera, vestido con ropa de agricultor y acompañado por varios carteles reivindicativos.
AVA-Asaja y La Unió solicitan a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central que retiren las demandas interpuestas por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia y «acepten pagar el justiprecio marcado por el jurado provincial de expropiación a los propietarios.