¿Autónomo o sociedad limitada? Enumeramos las ventajas y desventajas de cada uno

Para montar un negocio, tienes la opción de hacerlo como autónomo o como Sociedad Limitada o SL como los más comunes, aunque hay otras opciones. En las redes, existen opiniones divididas sobre cuál es la mejor opción, ya que cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Hoy vamos a verlas todas, explicando por qué deberías hacerte autónomo o por qué deberías montar una Sociedad Limitada. Veremos las particularidades de cada una y por qué es una mejor opción en cada caso una u otra, viendo cuál es la que deberías escoger según cada caso particular.

[nextpage title= «1»]

1
¿Qué es ser autónomo?

Lo primero que vamos a ver es la definición de cada tipo, para que nos quede claro que no son lo mismo. Una persona autónoma es una persona física que realiza una actividad profesional, comercial o industrial por cuenta propia. Para ello, estará dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA de la Seguridad Social, pagando una cuota más los correspondientes impuestos.

Como autónomo, el trabajador sigue siendo una persona física, que será la que aparezca en los libros. De este modo, no se constituye una nueva persona jurídica y todo lo que gane será considerado un rendimiento del IRPF, además de que tendrá una responsabilidad ilimitada.

[nextpage title= «2»]

Atrás