La prohibición de producir vehículos de combustión en 2035 entra al Congreso con Vox

Los vehículos de combustión vuelven a marcar la política española. El Pleno del Congreso deliberará la próxima semana una moción de Vox para revertir la prohibición europea de producir vehículos de combustión a partir de 2035, así como las medidas que contempla el Gobierno para «proteger a los españoles» que, por la iniciativa, no pudieran acceder a la compra de un vehículo nuevo.

INTERPELACIÓN URGENTE

Se trata de una moción consecuencia de una interpelación urgente dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, motivada por la reciente aprobación en el Parlamento Europeo de un acuerdo para que, a partir de 2035, todos los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en la Unión Europea sean «cero emisiones». Esto en la práctica supondrá la prohibición de comercializar vehículos de combustión, incluidos los de gasolina, diésel e híbridos.

Se trata de una moción consecuencia de una interpelación urgente dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

En su propuesta, Vox quiere asimismo promover un referéndum a nivel nacional sobre el conjunto de políticas medioambientales y energéticas, sin especificar si estas se refieren a un ámbito español o europeo. Esta consulta pública Vox la justifica porque creen que las políticas mencionadas se han adoptado «a espaldas de los intereses nacionales».

Vox quiere promover un referéndum a nivel nacional sobre el conjunto de políticas medioambientales y energéticas, sin especificar si estas se refieren a un ámbito español o europeo

En otro punto de la moción, el grupo insta al Gobierno a paralizar «cualquier iniciativa en el seno de la Unión Europea» que pueda perjudicar a los españoles, su empleo y a su prosperidad o que no tenga en cuenta las necesidades y capacidades de España.

IMPULSO DE FUENTES DE PROPULSIÓN ALTERNATIVA

No obstante, Vox también propone promover todas las acciones políticas y recursos económicos necesarios para el estudio y desarrollo tecnológico de fuentes de propulsión alternativas. En este punto de la iniciativa, el grupo también aboga por la prospección y explotación de los recursos naturales en España.

Por último, el grupo liderado por Santiago Abascal (Vox) quiere impulsar la derogación «inmediata» de la ley de cambio climático y transición energética, ante lo que consideran los «evidentes perjuicios que está produciendo a los españoles».

EL GOBIERNO ADMITE QUE EL COCHE ELÉCTRICO ES «MUY CARO»

Durante la interpelación urgente que ha derivado en esta moción, la ministra Maroto reconoció que en la actualidad un vehículo eléctrico «es muy caro», pero indicó que en los próximos años se producirá un abaratamiento de estos para que en 2035 se pueda acceder a este tipo de vehículo «sin ningún problema».

La ministra de Industria, Reyes Maroto, reconoció que en la actualidad un vehículo eléctrico «es muy caro»

La ministra y también candidata a la alcaldía de Madrid aseguró que hasta 2035 hay tiempo suficiente para hacer una transición «ordenada» hacia esta nueva forma de sostenibilidad, basada principalmente en vehículos sostenibles.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso el pasado miércoles, Maroto comentó que el objetivo de España es convertirse en el primer fabricante de vehículos eléctricos de Europa, lo que permitirá «sin duda» se produzca un abaratamiento en el precio de los mismos.

EL FRENAZO

Alemania ha frenado en seco uno de los proyectos medioambientales más ambiciosos de la Unión Europea: la prohibición de la venta de coches de combustión a partir de 2035, según publica ‘El País’. «Las amenazas de Berlín de negar su aprobación final a un plan que ya había sido preacordado el otoño pasado, pero que generaba suspicacias también en otros países como Italia, ha llevado a la presidencia rotatoria sueca de la UE, que quería validar el pacto el martes que viene, a “posponer” sine die lo que se consideraba un mero trámite, el visto bueno definitivo de los Veintisiete a un texto ya avalado hace dos semanas por el Parlamento Europeo2, señala este diario.

Alemania ha frenado en seco este ambicioso proyectos medioambiental de la Unión Europea

El retraso «supone un golpe para las ambiciones climáticas de Bruselas y su anhelo de ser un ejemplo para el resto del mundo: el plan de prohibir, a partir de 2035, la venta de cualquier turismo o furgoneta nuevos que emitan CO₂ era el primer acuerdo legislativo alcanzado de Fit for 55, la nueva estrategia europea para reforzar la lucha contra el cambio climático, que busca que la UE reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 ―comparados con los niveles de 1990― y que logre la neutralidad climática en 2050», apunta ‘El País’.