Sergio Olivera, vicepresidente de la patronal de las autoescuelas (CNAE): “Necesitamos 3.000 profesores”

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), Sergio Olivera, expone en esta entrevista con MERCA2 la necesidad del sector de contar lo antes posible con nuevos profesores, ya que hay una demanda que no se está pudiendo atender. Olivera también pide a la Dirección General de Tráfico (DGT) incluir módulos de concienciación en las clases teóricas y que el examen práctico se modernice ajustándose más a las exigencias de la conducción del día a día de los ciudadanos.

¿Cómo está el sector de las autoescuelas en este momento?

El sector de las autoescuelas está en horas bajas. Hay razones endógenas, como la de los márgenes ajustados con los que trabaja el sector, algo que siempre ha estado ahí desde hace muchos años. Lo que pasa es que ahora se nos han juntado otras razones exógenas, como la falta de profesores, y esto conlleva que, en algunas provincias, después de aprobar el examen teórico, muchos alumnos no puedan comenzar a dar las clases prácticas, lo que retrasa la obtención del carnet de conducir.

LA FALTA DE PERSONAL PARA ENSEÑAR

¿Por qué faltan profesores?

Lo primero a tener en cuenta es que para ser profesor se exige una titulación, que se obtiene a través de unos cursos que convoca la Dirección General de Tráfico (DGT). Una parte de esos cursos está externalizada, la presencial, y está sin licitar. Llevamos un año de demora, de forma que se están juntando varias convocatorias a la vez. Según la DGT, a finales de este año acabará el proceso de licitación. Hay autoescuelas suficientes (8.000) y el problema es la falta de profesores. Algunas autoescuelas tienen un solo profesor y querrían tener más, pero no pueden porque no hay nuevos.

En este sentido, la DGT está intentando acelerar el proceso, pero hay trabas de distinta índole que hacen que este se ralentice. Los concursos públicos son lentos, la administración, en general, es lenta.

¿Cuántos profesores de autoescuela se necesitan en España?

Entre 2.500 y 3.000 profesores de autoescuela. Hay que contar con los que faltan y las jubilaciones de los próximos años. Es una profesión envejecida y muchos están estirando la jubilación para no dejar las escuelas sin profesores. Los 2.500-3.000 es lo que prevemos que se necesite en dos  o tres años. Hay que contar con los que faltan en las autoescuelas y las jubilaciones de los próximos años. Es una profesión envejecida y muchos están estirando la jubilación para no dejar las autoescuelas sin profesores.

Es una profesión envejecida y muchos están estirando la jubilación para no dejar las escuelas sin profesores

¿Dónde hacen más falta?

En Cataluña, especialmente en Barcelona, que tiene un gran déficit de profesores. También hacen profesores de autoescuela falta en Madrid. No obstante, es una necesidad en todo el territorio. Si no se soluciona pronto, el problema será acuciante.

¿Quién se interesa por ser profesor en las autoescuelas?

Personas que vienen de otras profesiones y que con edades comprendidas entre los 35 y 40 años que quieren cambiar. Se trata de una profesión vocacional: te tienen que gustar los coches, conducir y enseñar.

Al respecto, un punto clave es la remuneración. ¿Cómo está la cuestión salarial en las autoescuelas?

Habitualmente este trabajo estaba escasamente remunerado, pero en los últimos años ha ido mejorando y es una profesión atractiva. El último convenio se firmó hace poco, tiene un salario indexado al IPC. Los sueldos dependen de la zona geográfica. Hay provincias donde una persona que empiece cobra entre 1.600 y 1.800 euros brutos al mes (por siete horas al día de trabajo) y otras donde se pueden alcanzar los 2.000 euros.

LOS ALUMNOS

¿Por qué los márgenes de las autoescuelas son tan estrechos?

En muchas ocasiones el alumno mira exclusivamente el precio y los precios son ajustados a la baja. El alumno no valora suficiente que haya precios más caros por el servicio.

¿Cómo se distribuirán los profesores?

Hay tres convocatorias en marcha, son a nivel nacional, salvo Cataluña y Euskadi, que funcionan por otro camino. Hay siete ciudades donde se hacen los cursos y con el certificado ya puedes ser profesor en toda España a excepción de las citadas comunidades.  Euskadi y Cataluña tienen su propio servicio y ellos hacen sus propias convocatorias.  Estas dos comunidades autónomas tienen sus propios cursos y exámenes, es un sistema parecido.

La necesidad de que haya un mundo más sostenible y con menos coches y menos tráfico rodado, ¿está influyendo en el interés por sacarse el carné?

No. Desde el año 2011 el número de alumnos se ha incrementado, solo bajó el número en 2017, por la huelga de examinadores, y el año de la pandemia.

Desde el año 2011 el número de alumnos se ha incrementado, solo bajó el número en 2017, por la huelga de examinadores, y el año de la pandemia

¿De qué modo colabora la patronal de las autoescuelas con la DGT para temas de concienciación?

Para nosotros es un caballo de batalla. Los alumnos se saben las normas porque las aprenden y estudian a base de repetir. El examen es una prueba objetiva, pero el problema de la norma no es aprendérsela sino entender el motivo y concienciarse de la necesidad de entender ese motivo.

Siempre pongo el ejemplo del examen de conducir, pues si en él le preguntas al alumno si se tiene que poner el cinturón de seguridad te va a decir que sí, pero la realidad es tozuda y demuestra que una de cada cuatro víctimas en turismo iba sin cinturón, algo que pasa porque no existe la suficiente concienciación. Nosotros insistimos mucho a la DGT en que, de alguna manera, obligue a que se impartan unos módulos de concienciación en los que se expliqué el porqué de la norma y se conciencie de la necesidad de cumplirla. La ley permite a la DGT regularlos.

Proponen cambios en los exámenes. ¿No les convence el modelo de examen actual?

Entendemos que es necesario hacer una prueba objetiva como es el examen tipo test, si bien abogamos por ir más allá e introducir vídeos de percepción del riesgo, algo en lo que Tráfico está de acuerdo. Consistiría en introducir vídeos de percepción del riesgo en módulos de cara a que se estudien para el examen. La DGT está de acuerdo en esto, pero implementarlo es complicado, porque un vídeo de percepción del riesgo es subjetivo.

«También insistimos en una formación obligatoria en concienciación», dijo Sergio Olivera

También insistimos en una formación obligatoria en concienciación y que la formación cuente con un número de horas o kilómetros por carreteras convencionales, ya que la mayoría de siniestros y víctimas se producen en estas carreteras. Sucede que, por la idiosincrasia del aprendizaje de la conducción, las autoescuelas no pueden llevar a los alumnos a estas vías porque los exámenes son normalmente en las ciudades y en un examen es difícil que pases por carreteras convencionales por una cuestión de tiempo.  El alumno quiere practicar por donde va a realizarse el examen.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.