David Molina (OVB): «El Estado ha hecho haya menos interés por los planes de pensiones privados»

Los planes de apoyo económico pueden causar ciertas dudas, de hecho la combinación de palabras «pensión privada» puede generar algunas dudas. Sin embargo, empresas como OVB y figuras como David Molina, consultor financiero número 1 de la compañía en España, están intentando explicar la importancia de estos y de los planes de ahorro. 

El venezolano, uno de tantos inmigrantes del país latinoamericano que aprovecho sus raíces familiares para hacer de España su casa, se ha convertido a pulso en una de las figuras más reconocibles de la empresa y su trabajo vendiendo este tipo de productos un interesante ejemplo de como, poco a poco se han vuelto herramientas conocidas y utilizadas por los ciudadanos de a pie. 

Tampoco es una sorpresa. Aunque puede haber dudas para algunas personas debido a la crisis actual lo cierto es que estos planes de ahorro y pensión pueden funcionar para defenderse de los estragos de la crisis actual. Es una visión interesante, que vale la pena estudiar en un momento en que la crisis está afectando tanto nuestro día a día como nuestra supervivencia a largo plazo. 

OVB APUESTA POR LOS PLANES DE AHORRO Y PENSIONES

Pregunta. ¿Cuántos clientes tienes disfrutando de tus servicios para cubrir el objetivo de jubilación o pensiones?

Respuesta. A día de hoy, tengo más de 1.500 clientes con muchos objetivos, pero el objetivo a jubilación es bastante común y con mucha relevancia dentro de mi cartera. 

P. ¿Cómo ha reaccionado el mercado de estos servicios a los años de crisis por la pandemia y la guerra?

R. Cuando hablamos de rendimientos en estos tipos de instrumentos financieros, tenemos que tomar en cuenta los famosos «cisnes negros» (pandemia y guerra) situaciones aisladas que afectan el mercado financiero, con la primera, los bancos centrales tomaron una política monetaria expansiva, inyectando capital a la economía para acelerarla, se logró incentivar el consumo y recuperar la caída de la bolsa.  Pero esto generó un daño colateral, ya que al aumentar drásticamente el consumo era inevitable una subida de precios que seguimos sufriendo.

P. ¿Cuál es la perspectiva una vez atravesada la crisis?

R. Actualmente, tenemos tres focos abiertos, El primero es que la inflación que se está controlando gracias a la medida tomada por los bancos centrales de subidas de tipos de interés, lo cual ha encarecido la deuda buscando disminuir el consumo. El segundo la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha afectado el sector energético y el tercero, la cadena de suministros en China. Una vez se controlen estos tres puntos el mercado tomará confianza y volveremos a máximos históricos e incluso lo superaremos.

P. ¿Cómo afecta el IRPF al contratar los planes de pensiones privados?

R. En los últimos años, se ha disminuido el incentivo fiscal de los planes de pensiones privados, adicionalmente tributan por el rendimiento del trabajo hasta un máximo de un 45 % lo cual ha hecho que no sean tan atractivos; sin embargo, desde hace 15 años notamos un incremento en la contratación de los PIAS (planes individuales de ahorro sistemático), herramienta que goza de beneficios fiscales al rescatarlos en forma de renta.

P. ¿Han aparecido nuevos competidores en este tipo de servicios?

R. Ante la situación del sistema de reparto de pensiones públicas son muchas las empresas que quieren dar una solución a la población. Cada una de ellas coloca sus matices a las herramientas de ahorro e inversión para hacer crecer sus carteras de clientes. Es importante acudir a un especialista para saber cuál es la que se ajusta al perfil de riesgo y necesidades del cliente.

P. ¿Hay mucha diferencia de como funciona OVB a cualquier otra empresa española?

R. OVB es única, ya que le hacemos un traje a medida al cliente. No tenemos ningún producto propio, sino que contamos con los mejores acuerdos comerciales que nos permiten seleccionar lo mejor de cada empresa. Me gusta comparar a OVB con el futbol, donde sería el único equipo capaz de fichar al mejor jugador de los otros, para formar el 11 ideal.

P. ¿Hay que tomar en cuenta el nivel de riesgo de estas herramientas para preparar nuestra jubilación?

R. De cara a jubilación lo más acertado desde mi punto de vista sería ir disminuyendo la volatilidad del instrumento a medida que nos acercamos al objetivo, así estaremos controlando que nuestro capital no sufra fluctuaciones agresivas a la hora de disfrutarlo.

P. ¿Cómo ha influido la reducción de la deducción de IRPF de cara a las pensiones?

R. Tal como te lo comente anteriormente, el Estado ha ido disminuyendo el incentivo fiscal en los planes de pensiones lo cual ha hecho que también haya decaído el interés en este tipo de herramientas de cara a jubilación.