Clínica Dermatológica Internacional (CDI) inaugura la exposición fotográfica “Love your body” para concienciar sobre el cáncer de piel

El Hospital Ruber Internacional participa en la muestra de fotografías seleccionadas por la paciente de melanoma Marije Kruis para reivindicar la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de piel.

El pasado jueves se ha inaugurado la exposición fotográfica «Love your body» para concienciar sobre el cáncer de piel y fomentar la autoexploración corporal entre los jóvenes, así como la importancia de revisar los lunares una vez al año.

Ha tenido lugar en las instalaciones de Clínica Dermatológica Internacional (CDI) y la exposición cuenta con 21 obras del fotógrafo austriaco Max Manavi-Huber. El Hospital Ruber Internacional participa en la muestra de fotografías seleccionadas por la paciente de melanoma Marije Kruis, para reivindicar la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de piel.

Numerosas personalidades del ámbito social, cultural, sanitario, pacientes y medios de comunicación han asistido al acto de inauguración de la exposición que permanecerá abierta hasta el 30 del próximo mes de junio.

La exhibición fotográfica comisariada por el doctor Pedro Rodriguez, dermatólogo experto en oncología cutánea y cirugía dermatológica de CDI y del Hospital Ruber Internacional, ha contado con la colaboración especial de la Fundación Ramón Areces y Colección Solo, proyecto artístico internacional para fomentar, apoyar y compartir obras de arte actuales.

Según el doctor Pedro Rodríguez, esta exposición muestra la relación del arte y la piel y queda patente el mensaje de ama tu propio cuerpo y vigílalo. «Las fotografías de Max Manavi-Huber crean una sensación única de movimiento hierático, con un juego de luces y sombras que representa de una manera especial la belleza y la luz de todos los tipos de piel».

El director médico de Clínica Dermatológica Internacional (CDI) y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional, doctor Ricardo Ruizespecialista en dermatología oncológica y estética, y su equipo, fueron pioneros en realizar una cirugía de cáncer de piel con control microscópico (cirugía de Mohs) en Madrid hace 25 años. Desde entonces, su labor por la divulgación científica y por la concienciación sobre la importancia de prevenir un cáncer de piel no ha cesado.

love your skin Merca2.es

Como ha indicado el doctor Ricardo Ruíz, «nos hace una enorme ilusión utilizar las instalaciones de la Clínica Dermatológica Internacional para dar a conocer esta exposición. De hecho, el local antes era una sala de exposiciones. Creemos en el poder curativo del arte. Y por ello unimos en este proyecto los conceptos de arte y piel. Nuestra piel nos aísla y nos comunica, nos excluye y nos incluye frente a los demás. Somos nuestra piel.»

Marije Kruis, fundadora de la organización sin ánimo de lucro Spot the Dot, trabaja con artistas, atletas, pacientes y expertos médicos de todo el mundo para crear conciencia sobre el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, se acercó al galardonado fotógrafo Max Manavi-Huber para crear una serie de fotografías de distintos tipos de pieles y potenciar el mensaje a los jóvenes de que revisarse los lunares salva vidas.

El cáncer de piel es una de las formas de cáncer más tratables, con una muy buena tasa de recuperación. Sin embargo, la conciencia social sobre los síntomas del cáncer de piel es actualmente baja, lo que significa que se pueden perder oportunidades vitales para la detección temprana. Esto es lo que Clínica Dermatológica Internacional (CDI), el Hospital Ruber Internacional y Spot the Dot intentan cambiar con esta exposición. El objetivo es que se hable más sobre la autoexploración de lunares y aumenten las revisiones anuales con un dermatólogo.