Dac Santiago explica los detalles asociados al coste de las hipotecas y gastos de compraventa

La compraventa de una vivienda implica la gestión de distintos trámites y el pago de los mismos. Por ello, es importante calcular cuál va a ser el coste real de la propiedad, teniendo en cuenta los gastos ligados a la hipoteca y a la compraventa.

Dac Santiago es una inmobiliaria especializada en este tipo de operaciones, lo que le permite conocer los costes que representan las hipotecas y gastos de compraventa. Es por ello que el equipo de la agencia ofrece una asesoría completa a sus clientes, a fin de que puedan comprar o vender una vivienda sin problemas financieros.

¿Cuáles son los costes ligados a la compraventa de una vivienda?

Existen ciertos gastos asociados al proceso de compraventa de una vivienda, los cuales dependen de si se realiza al contado o mediante una hipoteca.

Notaría

En el caso de la compra al contado, uno de los costes que debe asumirse es el de notaría. Se trata de un servicio necesario para formalizar la compra mediante una escritura pública. Generalmente, el comprador lo asume en su totalidad, aunque también es posible un acuerdo con el vendedor para solventarlo en conjunto. Este coste ronda entre un 0,2 % y 0,5 % del valor total de la propiedad. Los honorarios están fijados por el gobierno, según el precio de la vivienda.

Registro de la Propiedad

Otro gasto a tener en cuenta es la inscripción en el Registro de la Propiedad, un trámite importante para formalizar al comprador como único y verdadero propietario de la vivienda. Dicho coste también está regulado por ley y depende del precio del inmueble. Es habitual que se sitúe entre los 400 y 650 euros.

Impuestos vinculados a la compraventa

Los impuestos vinculados a la compraventa son, principalmente, el IVA y el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), cuya tasa varía según la comunidad autónoma correspondiente, y si es una obra nueva o usada.

En el caso viviendas de obra nueva, el IVA asciende al 10 % del valor de la vivienda, al 6,5 % en Canarias y al 4 % en caso de vivienda pública. También debe abonarse el IAJD.

En cambio, las viviendas de segunda mano están exentas de IVA. En su lugar, se debe pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), el cual cuesta entre un 4 % y 10 % en función de la comunidad autónoma.

Gastos opcionales

Adicionalmente, como gastos opcionales están los honorarios de la inmobiliaria, si el comprador decide contratar una, y la gestoría, que no es obligatoria, pero ayuda a tramitar la liquidación de impuestos y otras gestiones. Algunas inmobiliarias ofrecen estas gestiones como servicio gratuito, pero es importante revisar que no los cobren posteriormente como recargo adicional.

Conocer los gastos propios del financiamiento hipotecario

Recurrir a una hipoteca implica algunos gastos adicionales a los anteriormente mencionados.

Tasación de la vivienda

El primero de ellos es la tasación de la casa, un requisito que solicitan las entidades financieras para saber el porcentaje del financiamiento que pueden conceder. El coste de este trámite ronda los 250 y 600 euros, aunque depende de factores como la entidad tasadora, el tipo de vivienda y su respectiva valoración.

Comisión de apertura

Varias entidades financieras cobran una comisión de apertura por la emisión de la hipoteca, cuyo valor llega hasta un 2 % del capital financiado, aunque cada vez es más frecuente la oferta de hipotecas sin esta comisión.

Costes sufragados por las entidades financieras

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio de 2019, el resto de gastos, como la notaría, el registro y el AJD son asumidos por el banco.

Los especialistas de Dac Santiago ofrecen un servicio ágil en la gestión de todos estos procesos, con el fin de gestionar una compraventa de manera eficaz.

63e206da82a5e Merca2.es