sábado, 14 diciembre 2024

Emprender con una franquicia: posibilidades para todos los bolsillos

Cada vez son más las personas que deciden apostar por sacar adelante un proyecto propio y emprender. Sin embargo, abrir un negocio desde cero no suele resultar fácil y encontrar la idea perfecta no siempre es sencillo. Ante esta realidad, una de las mejores opciones que se presentan para dar el paso y emprender es adquirir una franquicia.

Optar por un modelo de negocio testado y con procesos ya optimizados proporciona una mayor seguridad y reduce los riesgos. Además, franquiciar con una empresa consolidada hace que el negocio nazca ya con un reconocimiento de marca y notoriedad en el mercado. A la hora de elegir la franquicia con la que emprender es importante estudiar el mercado para encontrar la opción que mejor se adapta a tus necesidades. Desde restauración a retail, deportes, moda o belleza, las opciones son incontables y cada una de ellas posee unas características muy específicas.

Entre las diferentes categorías de franquicias que existen, la restauración organizada es indudablemente una de las opciones de negocio más populares para emprender. De acuerdo con los datos de 2022, las cadenas de restauración que lideran el ranking de aperturas en nuestro país son Burger King, Alsea y Restalia. Marcas nacionales e internacionales cuentan con una importante presencia en toda España y ofrecen posibilidades de negocio muy diversas con diferentes niveles de inversión

Burger King y McDonald´s

La cadena de hamburgueserías de Restaurant Brands Iberia se sitúa en el top de inversión. Para abrir uno de sus locales son necesarios un mínimo de 600.000€, en los que se incluyen el canon de entrada y todos los gastos necesarios para tener el restaurante en marcha el día de la inauguración.

Aunque se trata de una inversión elevada, es bastante más reducida que la necesaria para abrir un McDonald´s. Para entrar a formar parte de la mítica enseña estadounidense, la inversión inicial se sitúa entre los 800.000 y 950.000€, de los que al menos 400.000€ deben ser fondos propios. La marca requiere un royalty del 5% sobre las ventas, además de un porcentaje para publicidad y marketing del 4% también sobre las ventas. Además, el franquiciado debe tener disponibilidad geográfica a nivel nacional y realizar una formación no remunerada de aproximadamente 12 meses.

100 Montaditos y The Good Burger

Son dos propuestas de restauración organizada que requieren una inversión mucho más reducida que su competencia, ambas del grupo de restauración organizada Restalia. Se han posicionado como grandes referentes en este segmento y están consolidadas como dos modelos de éxito.

Abrir un establecimiento de 100 Montaditos requiere una de las inversiones más bajas del sector (por no decir la que más), estimada desde los 200.000€, con un royalty del 7% mensual sobre las ventas (no exigen royalty de publicidad). Además, con su proyecto Bares, cuya idea es aprovechar instalaciones de locales de hostelería, esta inversión se puede reducir aún más.

Por su parte, para abrir una franquicia de TGB es necesaria una inversión inicial desde los 290.000€. Al igual que su marca hermana, tiene un royalty del 7% mensual sobre la cifra total de ventas (tampoco exige royalty de publicidad). La famosa cadena de hamburgueserías, la primera de origen español ofrece una opción de negocio con un coste muy ajustado y especialmente competitivo en el sector de las hamburguesas.

Grupo Alsea

El Grupo Alsea es franquiciador de marcas de diferentes segmentos, entre ellas, Starbucks, Domino´s Pizza, Vips o Ginos. Para emprender con un local de la cadena de cafeterías, presente en las principales ciudades y aeropuertos de España, la inversión dependerá de las características de cada local, aunque suele rondar los 500.000€. Una vez el negocio está en marcha, el royalty que requiere Starbucks se sitúa en un 5% sobre las ventas y una aportación al fondo de marketing de un 2,5% sobre las ventas netas.

Por su parte, Domino´s Pizza tiene un royalty del 6% sobre ventas y una aportación al fondo de marketing de un 4%. Al igual que con Starbucks, la inversión inicial varía en función de las necesidades del espacio, aunque aproximadamente alcanza los 400.000€.

Finalmente, la inversión para abrir un VIPS también se sitúa aproximadamente en 500.000€, aunque puede variar dependiendo del espacio. Sus royalties ascienden al 5% de las ventas y su aportación para cuestiones de marketing es de un 2%, más un porcentaje variable entre 0.5% y 1.5% destinado al club de fidelización de la marca.


- Publicidad -