El hogar es un espacio importante. Es donde reside la familia, donde se resguardan pertenencias y recuerdos. Pero, no se puede obviar que una casa es una suma de bienes. Es un inmueble, en cuyo interior hay mobiliario, prendas, objetos de valor, documentos, electrodomésticos, artefactos electrónicos, etc. Y sucede que todos los bienes corren riesgos de accidentes, fuego, inundación, robos y otras eventualidades.
Por todo lo antes mencionado, es necesario saber escoger el mejor seguro para tu casa. El hogar debe blindarse con un seguro que otorgue la tranquilidad de obtener una respuesta rápida en caso de incidentes. Que la casa padezca un siniestro, que una tubería se rompa e inunda una estancia o que un delincuente ingrese a hurtar son solo algunas de las situaciones que pueden presentarse sin previo aviso.
¿Qué aspectos son cubiertos por los seguros para el hogar?
Mucha gente no tiene clara la cobertura y funciones de este tipo de seguros. Son coberturas versátiles. El contrato tiene una lista de ítems protegidos que se deben leer con suma atención. No todos los seguros de casa engloban las mismas protecciones. A continuación, se exponen algunos de los tópicos considerados en estos seguros hogareños.
- Incendios, fenómenos atmosféricos, inundaciones.
- Asistencia jurídica ante eventualidades (robos, daños, garantías de equipos en la casa, etc.).
- Los daños por agua que suelen presentarse ante la rotura o fuga de fontanería.
- Una cobertura de responsabilidad civil, la cual cubre gastos de personas que padecen accidentes en el hogar. (Gente que no vive en esa casa, como visitas o trabajadores que hacen una faena. Al ser terceros, se llama responsabilidad civil).
- Servicio de bricocaser, el cual atiende asuntos como reparaciones de muebles, sellado de juntas, cambios de grifos, colocación de cortinas, colocación de lámparas y otros trabajos menores.
- Atención en caso de inhabitabilidad: pago de alojamiento temporal, pago de cobertura para nueva vivienda, etc.
- La estética de la vivienda tras una reparación: pintura, albañilería, etc.
- Protección a los electrodomésticos y equipos electrónicos en caso de fallo por electricidad (subida de tensión).
Con todo lo anterior, se describen los aspectos de la cobertura básica. No obstante, existen seguros del hogar con coberturas de mayor alcance. Como es de suponerse, son más costosos y el contrato es más detallado. Tal es el caso de las coberturas para daños en piscinas o áreas verdes, el deterioro de alimentos cuando se descompone el refrigerador, la cobertura en caso de viajes y que la casa quede sola, así como algunos ítems extras (vehículos aparcados en el garaje del inmueble, obras de arte en el hogar, pago de copias y gestiones en caso de daño de documentos, etc.).
¿Cómo elegir el mejor seguro para la casa?
Por todo lo antes descrito, es evidente que la elección de un seguro para el hogar no es un asunto cualquiera. Es obligatorio tomarse un tiempo, verificar las alternativas en el mercado, consultar y asesorarse antes de firmar un contrato con una aseguradora. Algunas consideraciones para seleccionar la aseguradora más adecuada son los siguientes:
- Verificar que se incluye en la cobertura básica y en las coberturas complementarias. Un seguro para la casa personalizado suele añadir varios segmentos de las coberturas complementarias.
- Por supuesto, está el asunto monetario: conocer la cantidad exacta que se debe pagar por las primas del seguro. También, saber cuánto es lo que reconocen las cláusulas del seguro como pago a los clientes, en caso de que algunos de los incidentes estén amparados en el contrato.
- Es importante siempre tener cubierta la responsabilidad civil. Sobre todo, si en el hogar se reciben visitas constantes.
- Atención a las modalidades de indemnización: muchos seguros no pagan, sino que reponen bienes. Se sugiere leer bien los estamentos sobre este asunto en el contrato del seguro.
- Cotejar las opiniones de personas que han contratado aseguradoras. Consultar cuestiones como: si responden a tiempo, si hacen pagos completos, si hay claridad en los contratos, etc.
- Leer con cuidado la lista de coberturas: mientras más amplia sea esta lista, mucho mejor. Sin embargo, se recomienda que la persona corrobore si lo amparado abarca cuestiones que son verdaderamente importantes.
Es evidente que un seguro para el hogar no solo es de utilidad, sino que se puede catalogar como indispensable. Nuestra casa siempre debe estar resguardada, no es nada aconsejable arriesgarse a tener pérdidas o accidentes en el hogar sin tener un respaldo. A fin de cuentas, siempre orbitan riesgos que pueden acarrear desventuras inesperadas.