La ingeniosa estrategia de Apple salva los despidos en España

El mundo de la tecnología se adentra en un periodo crispado por el cúmulo de despidos que se han dado lugar durante los últimos meses del pasado año y principios de 2023. Grandes tecnológicas, como Amazon, Google, Microsoft, Meta o Twitter protagonizaron las cifras más abultadas de ceses de personal llegando a aglutinar más de 200.000 bajas laborales a nivel global. No obstante, Apple ha sido la única que ha salido indemne de esta situación desoladora, ya que prefirió ser precavida a la hora de contratar por encima de las expectativas.

En este contexto, Apple se ha convertido en una de las compañías más valoradas del mundo, a pesar de que redujo su beneficio neto y retrocedió en ventas con respecto al año anterior. La empresa norteamericana se posiciona  en primer lugar del ranking de las multinacionales más reputadas con hasta 482.215 millones de dólares, por encima de Amazon y Microsoft, según ha difundido el portal Interbrand en un informe clasificatorio de las mejores marcas a nivel global (Best Global Bands 2022).

Apple generó más ingresos por nueva contratación, aumentando la plantilla un 20% de 2020 a 2022, según Bloomberg

APPLE, LA ÚNICA QUE NO DESPIDE

Apple se ha coronado como una de las grandes compañías que no ha modificado su cúpula empresarial. La gigante tecnológica con sede en Cupertino ha sido cautelosa en la masiva contratación de personal que sí ejecutaron otras empresas del sector después de ver aumentada su productividad durante la pandemia. El panorama tecnológico vivió una época de oro al aumentar sus previsiones de negocio, pero se vieron revertidas tras experimentar un bajo rendimiento durante los últimos meses del fin de la epidemia.

A partir de ahí, la empresa liderada por Tim Cook evitó el recorte de miles de puestos de trabajo y una desaceleración anual gracias a que contrató de manera más eficiente. Durante el volumen de ofertas de trabajo lanzados por sus rivales tecnológicos, Apple mantuvo la compostura agregando menos empleados a sus oficinas. Asimismo, la compañía generó más ingresos por nueva contratación, según reflejan datos de Bloomberg, y ahora esta recuperación está dando sus frutos.

Así, Apple ha evitado que se produzcan despidos en España y en todo el mundo, a pesar de que haya congelado la contratación en algunas de sus áreas, como investigación y desarrollo, donde se haya controlando el gasto. El analista Peter Garnry, de Saxo Bank, dedujo que «Apple realiza una mejor gestión en comparación con otras empresas de tecnología que claramente interpretaron unas señales totalmente inequívocas durante la pandemia». Por consiguiente, Apple fue la única que aumentó su plantilla un 20% de 2020 a 2022, en comparación con el aumento de Google o Amazon en un 60%.

APPLE REDUCE BENEFICIO

Pero no todo es oro lo que reluce. La inflación de precios junto a la crisis del coronavirus y la guerra ruso-ucraniana han puesto patas arriba el sector tecnológico. Apple también ha sido una de las empresas sacudidas por estos condicionantes, obteniendo un beneficio neto de 29.998 millones de dólares (27.348 millones de euros) entre los meses de octubre y diciembre de 2022, lo que representa una caída del 13,4% en comparación con el resultado del periodo predecesor.

Por otra parte, las ventas también sufrieron una reducción considerable en su principal grueso de mercado, el iPhone, disminuyendo un 8,2% y las de Mac bajaron un 28,7% interanual. En cambio, los ingresos procedentes de las ventas de iPad aumentaron un 29,6%, hasta 9.396 millones de dólares (8.566 millones de euros).

LA MALA RACHA DE LAS TECNOLÓGICAS

Apple no ha logrado sostener su tendencia al alza de ventas de móviles por las duras restricciones que se llevaron a cabo en la fábrica Foxconn en China, su principal foco de producción. Pero ha logrado mantener intacta su plantilla en todas sus áreas de trabajo, situación que no supieron manejar sus partners del sector.

Por ejemplo, en el caso de Meta, su CEO Mark Zuckerberg reflejó una postura ambiciosa para incrementar su fuente de negocio, pero acabó por reducir sus ingresos y suprimir miles de puestos de trabajo tras el fin de la epidemia. «Me equivoqué y asumo la responsabilidad», anunció el cofundador de Facebook en noviembre de 2022, tras reconocer que había invertido más de lo debido, razón por la cual se hubiesen producido hasta 11.000 despidos, el 13% de su plantilla.