La dualidad del EGM marca la charla de Barceló, Herrera y Alsina por el Día de la Radio

La Fundación Telefónica fue el escenario de lujo escogido por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) para celebrar ayer el Día Mundial de la Radio con una jornada titulada ‘Armados de valor’, que buscaba otorgar valor a un medio tantas veces dado por muerto y que posiblemente nunca haya estado tan vivo como en este momento.

El radioadicto Juan Carlos Ortega ejerció de maestro de ceremonias de una nutritiva mañana mediática en la que se habló sobre la medición de la audiencia en el sector en la época del streaming, la publicidad del presente y futuro, la radio en Europa, las cadenas musicales, y el moderno podcast que vive al 80% de la radio lineal que se consume por toneladas en diferido.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente de la AERC, Ignacio Soto, cerraron una jornada en la que se dejaron ver como oyentes Montserrat Domínguez (Prisa Radio), Silvio González (Atresmedia), Javier Visiers (Ábside Media) o Blas Herrero (Radio Blanca).

El plato fuerte de la mañana fue un espacio conjunto de las tres principales estrellas de las mañanas en las radios generalistas, Àngels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina, que compartieron programa durante quince minutos con una charla insólita y muy amena que patrocinaron, ¡cómo no!, El Corte Inglés y la ONCE.

Las estrellas de la Cadena SER, COPE y Onda Cero han heredado la camaradería que derrocharon en el pasado Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo para enfado de Antonio Herrero o Federico Jiménez Losantos. Y si Luis le pidió en su día a José María Aznar que atendiese a Iñaki, ayer Àngels solicitó a Pedro Sánchez que se dejase entrevistar por Carlos Alsina (que, a su vez, aconsejó a Alberto Núñez Feijóo acudir al ‘Hoy por hoy’).

Herrera, por su parte, recordó que era el único que había pasado por las tres grandes, dijo que no entrevistará al presidente del Gobierno ni aunque se lo pida tras haber sufrido muchas calabazas, y tiró de clásicos: admitió su felicidad por hacer el programa desde casa en pandemia, bromeó sobre la necesidad de recortar los maratonianos espacios matinales, y prometió con ironía que se acogerá a una pronta jubilación.

‘Hoy por hoy’, ‘Herrera en COPE’ y ‘Más de uno’ sumaron sus 8 millones de oyentes, con 18 cuenta la radio generalista, para compartir unos agradables de radio en el que la única nota discordante la marcó Herrera, que tras finalizar la emisión conjunta en SER, COPE y Onda Cero demostró escasos conocimientos sobre el EGM al pedir a la empresa que lo realiza (la AIMC) que sumen los oyentes en streaming, que es algo que ya se hace.

Cierto es que Herrera tiene razón en pedirle al EGM que se actualice, aunque quizá esta situación no le agradará a sus jefes. Pero el almeriense debe saber que la medición también pervierte el periodismo, vean cómo el share medido al minuto amarillea la televisión y como la visita digital controlada al segundo empuja a la prensa online al clickbait.

El EGM, con sus enormes defectos y escasas virtudes, consigue que la radio sea el único gran medio que antepone los criterios periodísticos a los puramente comerciales, que los hay. Alsina dijo que si la radio se midiera como la radio nunca entrevistaría a los sindicalistas, se supone que por aburridos. Y Barceló le replicó: «Si se midiera como en la tele estaríamos todo el día entrevistando a Miguel Ángel Revilla«. Touché.

FELICITACIONES

Barceló ya había felicitado a sus oyentes por el Día Mundial de la Radio antes de unirse con Herrera y Alsina. La comunicadora líder de las mañanas aseguró que su compromiso es «hacer una radio serena, que explique los problemas y que intente encontrar las soluciones: una radio curiosa, que pregunta todo el rato, y también una radio divertida, capaz de reírse de ella misma y de nosotros mismos».

«Intentamos que los problemas no nos aplasten, no les aplasten, buscamos siempre una salida por la que evadirnos, para olvidarnos, a ratos, de lo difícil que está todo. Y les acompañamos, sobre todo, les acompañamos. Y, déjenme que les diga, ustedes también a nosotros», añadió Barceló.

Carlos Herrera, por su parte, aplaudió a los técnicos que le guían durante las más de seis horas de duración de su programa: «Si un buen técnico está bien, a ti te salva un día malo que tengas. Eso sí, como el técnico esté mal…».

Carlos Alsina, en una intervención en el programa ‘Espejo público’ de Antena 3, señaló que la radio «está tan viva, tan viva, que la inmensa mayoría de la población en nuestro país escucha la radio todos los días».