La demanda de productos para el cuidado sexual crece un 15% mientras los tratamientos faciales salen del ‘letargo’ experimentado durante el Covid

El interés por el cuidado de la salud íntima y sexual arraigó durante la pandemia, y desde
entonces, la popularidad de los productos asociados a estas temáticas no ha parado de crecer
.
Así se desprende del Observatorio de Tendencias Cofares «¿Ha llegado el amor propio a la salud
personal?», en el marco del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra hoy 14 de febrero,
jornada que coincide con San Valentín. Con el objetivo de profundizar en el nivel de «amor propio»
del país, el Observatorio ha realizado un análisis del comportamiento de tres grandes áreas de
productos de cuidado personal- salud íntima, facial y suplementación-, para analizar su evolución
desde 2021 hasta el momento actual (enero 2023).

En concreto, la demanda de productos de cuidado sexual e higiene íntima han crecido un 15%
en el periodo analizado, debido en parte a la mayor sensibilización en torno a las enfermedades
de transmisión sexual. Se trata de una tendencia que se ha mantenido fuerte durante toda la
pandemia. En ese mismo periodo, concretamente desde mayo de 2021, han comenzado a
remontar los tratamientos faciales -crecen un 4%-, comenzando así a salir del letargo en el que
se encontraban tras el estallido de la pandemia. Una expresión de que el nivel de relajación por
la apariencia propia había quedado en un segundo plano hasta que una vez superadas las
peores olas volvimos a prestar atención a nuestro rostro y, por tanto, a mirarnos en el espejo.

MÁS CONCIENCIACIÓN Y VIDA SOCIAL

Dentro de los productos de higiene íntima y sexual más solicitados por las farmacias, los que
mayor crecimiento han presentado durante el periodo analizado -2023 vs. 2021- son los
desodorantes íntimos (64%), los preservativos (51%) y anticonceptivos tópicos (31%).

En el caso de los preservativos, los últimos datos oficiales disponibles (2019) sobre las
Infecciones de Transmisión Sexual, como la sífilis o la gonorrea, desvelan que estas no han
parado de crecer durante las últimas décadas. Eso sí, tras la pandemia, los diagnósticos de VIH
y SIDA (2022) han ido en descenso. De esta forma, su incremento podría ser un indicador de
una mayor concienciación entre la población ante esta problemática. Por su parte, las ventas de
lubricantes han crecido un 7%.

En cuanto a la demanda de todos estos productos por Comunidades Autónomas, Madrid,
Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las cuatro autonomías que presentan un
gran volumen de demanda, copando el 65% del total. De hecho, en 2023 el crecimiento anual ha
sido del 9% en Madrid, el 5% en Andalucía, el 13% en la Comunidad Valencia y del 8% en
Cataluña.

Con respecto a la demanda de productos de cuidado facial, la pandemia paralizó en cierta
manera su demanda y experimentaron una caída significativa. Sin embargo, a partir de mayo de
2021, coincidiendo con el final de las restricciones por la pandemia tras la Semana Santa y la
llegada del buen tiempo, la situación comenzó a estabilizarse. En los últimos meses de 2022 y a
comienzos de 2023, el comportamiento de esta categoría apunta a un aumento del crecimiento
del 4%. Ahora, ese interés por la salud propia tiene que propagarse a otras categorías donde los
expertos auguran un gran potencial: se trata de la suplementación de vitaminas, minerales,
antioxidantes, etc. a los que habrá que prestar atención en el medio plazo.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.