Adidas paga cara su ruptura con Kanye West

La firma deportiva Adidas tenía un gran número de ganancias, sobre todo, gran parte de ellas basadas en las colaboraciones con otras firmas, principalmente, del mundo del lujo. En concreto, en 2022, Adidas contaba con un importante contrato de colaboración con la marca de moda ‘Yezzy’, propiedad del rapero Kanye West, que le resultaba bastante rentable.

Sin embargo, la situación rápidamente dio un giro. El motivo es que esta colaboración entre las dos firmas se rompía de inmediato tras unas polémicas declaraciones del rapero Kanye West, ahora conocido como ‘Ye’. Así, como consecuencia de esta situación, la firma Adidas tuvo que romper su colaboración con la enseña ‘Yezzy’, todo ello, a pesar de las grandes pérdidas que le iba a suponer esto a la compañía, debido a que esta cooperación estaba funcionando muy bien a nivel económico.

Aunque, la situación de Adidas era comprensible porque tras el daño a la imagen del rapero, la no ruptura de la colaboración también le habría supuesto grandes pérdidas a la firma. De igual forma, Adidas no fue la única compañía que retiró su colaboración con ‘Yezzy’, ya que, también lo hicieron la firma Gap y la marca Balenciaga.

ADIDAS, PÉRDIDAS DE 700 MILLONES DE EUROS

El fabricante alemán de ropa y calzado deportivo Adidas ha advertido de que asumirá pérdidas operativas de hasta 700 millones de euros en el ejercicio 2023 en el supuesto de tener que cancelar todo el inventario de ‘Yeezy’, la marca desarrollada en colaboración con Ye, nombre adoptado por Kanye West, después de la ruptura con el artista el pasado mes de octubre tras los comentarios racistas vertidos por este.

la cancelación del inventario existente, tendría un impacto adverso de 500 millones en las ganancias

En este sentido, la empresa de ‘las tres bandas’ ha advertido de que si decidiera no reutilizar ninguno de los productos ‘Yeezy’ existentes, dando como resultado la cancelación del inventario existente, tendría un impacto adverso de 500 millones en las ganancias operativas este año.

Además, Adidas ha advertido de que espera costes extraordinarios de hasta 200 millones de euros en 2023 en relación con la revisión estratégica que está realizando actualmente con el objetivo de reactivar el crecimiento rentable a partir de 2024.

«De materializarse todos estos efectos, la compañía esperaría reportar una pérdida operativa de 700 millones de euros en 2023», ha adelantado la multinacional.

UTILIZACIÓN DEL INVENTARIO ‘YEZZY’

Asimismo, si bien la compañía continúa revisando las opciones para la utilización de su inventario de ‘Yeezy’, estima un impacto adverso sobre los ingresos de 1.200 millones de euros en caso de no vender el ‘stock’ existente, lo que implica que las ventas disminuyan a una tasa de un solo dígito alto en 2023 sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio.

Las acciones de Adidas cotizaban en la Bolsa de Fráncfort con caídas que llegaban a superar el 11%, después de conocerse las advertencias de la compañía.

Adidas, que tiene previsto publicar sus cuentas del cuarto trimestre de 2022 y del conjunto del pasado ejercicio el próximo 8 de marzo, indicó que sus ventas aumentaron un 6% en 2022, hasta 22.511 millones de euros, con un margen bruto del 47,3%, frente al 50,7% de 2021, y un beneficio operativo de 669 millones de euros, un 66,3% por debajo del resultado de 1.986 millones de 2021.

2023, UN AÑO DE TRANSICIÓN

«Los números hablan por sí mismos. Actualmente, no estamos rindiendo como deberíamos», dijo el consejero delegado de Adidas, Bjorn Gulden. «2023 será un año de transición para sentar las bases para volver a ser una empresa en crecimiento y rentable», añadió.

«Necesitamos volver a juntar las piezas, pero estoy convencido de que con el tiempo haremos que Adidas vuelva a brillar. Pero necesitamos algo de tiempo», apostilló.

En resumen, a Adidas parece que le va a salir bastante cara su ruptura con la marca ‘Yezzy’, propiedad del rapero Kanye west, ahora conocido por el nombre de ‘Ye’. El motivo es que la firma ya ha previsto unas pérdidas de 700 millones de euros como consecuencia del fin de la colaboración.

Además, el problema también se encuentra en que Adidas no sabe si va a poder reutilizar el material con el que ya cuenta de ‘Yezzy’, aunque es una medida que se está pensando. Por tanto, se trata de una situación que ha llevado a la empresa a tener que replantearse su estrategia para volver a tener un crecimiento rentable.

De igual forma, aunque el fin del contrato de Adidas con Kanye West ya ha tenido un fuerte impacto en la previsión de las ganancias de Adidas, la peor parte se la ha llevado el rapero Kanye West, debido a que con el fin de su contrato con la firma deportiva ha desaparecido de la lista de multimillonarios de Forbes.

Asimismo, en un principio, Adidas había previsto unas pérdidas de 250 millones de euros, cuando dejaran de venderse las sneakers del rapero. Una cifra que ha aumentado de forma notable.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.