Dell elimina 6650 puestos de trabajo por la escasa venta de ordenadores

El mundo de la tecnología está viviendo un periodo agitado debido a los cambios estructurales que se están produciendo en las empresas más grandes del sector. En este caso, Dell ha sido la última tecnológica en anunciar despidos. Concretamente, la fabricante de hardware y software protagonizará la eliminación de 6650 puestos de trabajo, según ha publicado recientemente Bloomberg. La caída de la demanda de ordenadores parece ser la causa más precisa a estos despidos, pero lo cierto es que Dell lleva encadenando, durante los últimos años, caídas de sus beneficios y en el valor de sus acciones.

DELL ARRUINA SU REPUTACIÓN

Dell se ha encontrado en una encrucijada en la que no ha tenido más remedio que resolverla mediante la técnica más recurrida durante los últimos meses en el panorama tecnológico: el despido. En este caso, según ha destacado el codirector de operaciones, Jeff Clarke, en un memorando a partir del cual se ha hecho eco Bloomberg, la multinacional estadounidense suprimirá el 5% de su plantilla equivalente a unos 6650 puestos de trabajo, debido a la caída en picado de la venta de ordenadores en un contexto en el que está experimentando condiciones de mercado que «continúan erosionándose con un futuro incierto».

Asimismo, la empresa dirigida por Michael S. Dell contará con el número de empleados más reducido desde 2017, posicionándose en la actualidad con algo más de 126.000 trabajadores. Sin embargo, según el gráfico de Bloomberg, durante 2020 se obtuvo un alto crecimiento de contratos de trabajo gracias al volumen de productividad que cosecharon las tecnológicas durante la pandemia, tras el auge del teletrabajo. En esta ocasión, se visualizaron picos de hasta 165.000 empleados, por lo tanto, Dell ha perdido alrededor de 39.000 empleos desde 2020.

Dell es el tercer fabricante mundial de ordenadores por detrás de Lenovo y HP

No obstante, al finalizar los meses críticos del Covid-19, el valor de las acciones de Dell disminuyó drásticamente hasta un 3.3% en la bolsa de Nueva York. Entre las principales empresas, Dell fue la que experimentó una mayor reducción de sus beneficios: un 37% menos en relación al mismo periodo de 2021. Cabe destacar que la tecnológica genera alrededor del 55% de sus ingresos en la fabricación de PC.

LAS VENTAS DE DELL

A la espera de los resultados oficiales de 2022, que se darán a conocer el 2 de marzo, los analistas estiman unas ventas de Dell en torno a 10,8 millones de ordenadores a nivel global, por detrás de otras marcas de renombre, como Lenovo, HP y Apple. Por consiguiente, se reportó una caída del 6% hasta octubre del 2022, argumentando que los clientes estaban aminorando sus compras tecnológicas. «Hemos navegado por recesiones económicas antes y hemos salido fortalecidos. Estaremos listos cuando el mercado se recupere», subrayó Clarke en su comunicado a los empleados.

¿UNA MARCA FIABLE?

Según los analistas, Dell siempre se ha caracterizado por crear ordenadores económicos que integran las últimas especificaciones del mercado informático, considerándose el tercer fabricante mundial de ordenadores, por detrás de Lenovo y HP. También destaca por poseer una gran robustez, compuesto por materiales de alta calidad y fidelidad, aunque una de sus desventajas es que las piezas de las que está compuestas sus máquinas son pesadas. Los expertos garantizan que Dell siempre se ha situado en el bando profesional de las compañías informáticas.

UN SECTOR EN LLAMAS

El universo tecnológico está viviendo una crisis de despidos a escala mundial que está haciendo saltar las alarmas. La contratación masiva de personal durante la pandemia, la subida de tipos de interés y escasa venta de artículos se han convertido en los principales condicionantes de las continuas salidas de los trabajadores. A parte de Amazon, Google, Microsoft o Meta, que fueron los gigantes tecnológicos con mayor número de despidos, otras desarrolladoras informáticas que compiten con Dell han presentado también sus ajustes de plantilla.

Por un lado, HP divulgó en noviembre el despido de 6.000 trabajadores. Pero otras empresas como Cisco Systems e International Business Machines Corp. destacaron la exclusión de 4.000 empleados. Así, hasta sumar un total de 97.171 recortes de empleos durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 649%. Por ello, en general, se ha notado una demanda acuciada, no solo en Dell, si no en todas las fabricantes de ordenadores y portátiles. Según Canalys, en 2022 se vendieron 285 millones de unidades, representando un 16% con respecto al año predecesor.