Unicaja Banco aumenta la cuenta y se pone en la vía del ‘club de los 300’

Unicaja Banco registró un beneficio neto de 260 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 88,9% respecto al ejercicio 2021. La entidad ha explicado que dicho resultado se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento del margen de intereses del 2,9% y del 7,3% para los ingresos por comisiones netas, en la reducción de los gastos de administración, del 8,2%, tras materializarse las sinergias derivadas de los planes de reestructuración previstos, y en los menores saneamientos del crédito, con una reducción del 20,8%. El banco se acerca al club de los que ganan 300 millones de euros.

LOS MÁRGENES DE UNICAJA

La entidad ha destacado que todos los márgenes se incrementaron respecto al ejercicio anterior en 2022, año en que la entidad ha entrado en el Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española.

En concreto, el margen de intereses creció el 2,9% respecto al cierre de 2021, un 11,5% en el último trimestre, mientras que el margen bruto aumentó el 4,5% y el de explotación antes de saneamientos, el 24,6%, en tanto que el resultado de la actividad de la explotación lo hizo en un 97,4%.

La mejora del negocio bancario ‘core’ y la reducción de los costes de explotación han permitido a la entidad constituir provisiones extraordinarias por importe cercano a 50 millones de euros en el último trimestre para prever el posible deterioro de la economía derivado del mantenimiento de una inflación elevada.

La ratio de mora se mantiene estable, en el 3,5%, mientras que la inversión crediticia ‘performing’ de particulares se incrementó un 1,8% hasta 34.491 millones de euros y la financiación hipotecaria creció el 1,7%, manteniendo un perfil de riesgo bajo.

La ratio de mora DE UNICAJA se mantiene estable, en el 3,5%

Asimismo, la entidad ha asegurado que mantiene una sólida posición de solvencia. La ratio de capital de máxima calidad (CET 1) ‘fully loaded’ se situó al cierre del año en el 13% con un exceso de capital de 1.622 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios.

RECURSOS DE CLIENTES DE UNICAJA

Según Unicaja Banco, los recursos de clientes ascendieron a 90.081 millones, tras aumentar un 0,3% en el cuarto trimestre mientras que los depósitos a plazo crecieron el 11,7% en el mismo periodo. El total de recursos administrados se situó en 98.178 millones al cierre de 2022, el 91,8% de ellos de recursos minoristas.

Los recursos fuera de balance crecieron el 0,6% en el último trimestre del año hasta 20.249 millones. El patrimonio acumulado de los fondos de inversión se situó en 11.249 millones, tras crecer un 0,4% en el trimestre; y el de los fondos de pensiones alcanzó 3.682 millones, con un aumento trimestral del 0,8%.

Por su parte, la actividad de financiación se vio impulsada principalmente por el aumento del crédito a particulares ‘performing’ (no dudoso) (1,8%), tanto en el segmento hipotecario (1,7%) como en el de consumo (3,5%), así como del crédito a las administraciones públicas (3,7%). La inversión crediticia productiva (no dudosa) se situó en 52.953 millones, reduciéndose un 1,1%, debido a la ralentización de la concesión de crédito a las empresas, por el acopio de liquidez realizado en 2021 bajo las líneas ICO.

Los recursos fuera de balance DE UNICAJA crecieron el 0,6% en el último trimestre del año hasta 20.249 millones

Según subraya la propia entidad, la cartera crediticia ‘performing’ mantiene un «bajo perfil de riesgo» y se encuentra «altamente diversificada»: el 59,7% corresponde a financiación hipotecaria, el 24% a empresas, el 10,9% a administraciones públicas y el 5,4% a consumo y otros fines.

Las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron los 10.049 millones, de los que 4.313 millones corresponden a financiación hipotecaria de particulares, lo que supone el 42,9% del total. La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se sitúa en el 8% del total nacional (según datos a noviembre de 2022, acumulados de los últimos 12 meses), muy por encima de la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.

LA MOROSIDAD DE LOS CLIENTES DE UNICAJA

Al cierre del ejercicio, la ratio de morosidad se mantiene estable, en el 3,5%. El saldo de créditos dudosos se redujo el 1,2% mientras que las ventas de activos adjudicados inmobiliarios ascienden a 584 millones de euros. La reducción del stock de activos inmobiliarios adjudicados brutos ha sido del 17%, lo que ha supuesto que el conjunto de activos improductivos continuara su senda de descenso y se redujeran en un 9,6%.

La reducción del stock de activos inmobiliarios adjudicados brutos ha sido del 17%

Al mismo tiempo, Unicaja Banco ha mantenido sus elevados niveles de coberturas, tanto de activos dudosos como de adjudicados, situándose en el 66,5%, para dudosos, y en el 64,1%, para los adjudicados. La cobertura del total de NPAs (dudosos y adjudicados) se situó en el 65,3%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.