El comercial freelance es un agente que puede autogestionarse y cuyo trabajo se engrana a las metas de ventas de una empresa. Reclutar a las personas con el perfil adecuado y la motivación necesaria no siempre resulta una tarea fácil para las compañías. Hay varios elementos que son importantes.
Según la firma NOVI mentor club, el reto no solo es encontrar al individuo preciso, sino sumarlo a un equipo que sea funcional y efectivo. Por ello, además de contar con las habilidades particulares, la empresa debe saber qué hacer para potenciar esas virtudes y obtener los resultados esperados.
¿En qué consiste el papel de un comercial freelance?
Para conformar una buena fuerza de ventas, antes del equipo de trabajo, hay que comenzar por el individuo, es decir, por el vendedor. Muchas empresas recurren a portales de empleo o avisos en medios de comunicación. Para los expertos de NOVI mentor club, es un error con el que se malgasta tiempo de formación y dirección comercial. También por la frustración de las expectativas de ventas no cumplidas.
En ese sentido, consideran que lo primero es adoptar una postura proactiva en el reclutamiento. Es necesario entender que un buen comercial freelance no se suele encontrar por los canales habituales. En NOVI mentor club, por ejemplo, indagan entre proveedores, socios comerciales y otros canales para conseguir los perfiles más adecuados.
El siguiente paso es entender el tipo de relación de trabajo que se va a establecer con esta persona. La empresa no debe olvidar que, bajo la figura de autónomo o freelance, la vinculación tiene características especiales enfocadas en la productividad. Es necesario que los parámetros queden completamente claros desde el principio y sean respetados durante la relación.
Encontrar un comercial freelance efectivo gracias a distintas claves
Un equipo comercial es el que se encarga de colocar los productos de una compañía al alcance de los consumidores mediante estrategias con metas claras y específicas. Según NOVI mentor club, no solo se vincula su éxito a la generación de ingresos, sino también a la imagen proyectada en los clientes visitados.
Por esa razón, una vez que se tiene preseleccionada una persona que se considera adecuada para el proyecto, es imprescindible presentarle los argumentos de venta. Que sepa cuáles son las ventajas competitivas del producto y que conozca cuál es el público objetivo que se quiere abordar. Así mismo, hay que trabajar con él en función de acoplar la gestión de vendedor a su lenguaje y manera de pensar.
Otros elementos importantes son proponerle una retribución atractiva por su trabajo, con metas de ventas realistas, y garantizarle el cobro de sus comisiones. También, proporcionarle el material comercial adecuado para que se sienta identificado con la marca y el respaldo posventa para atender a sus clientes.
En definitiva, con todos estos detalles se puede seducir a un buen comercial freelance y conservarlo al lado del proyecto por mucho tiempo.