Ayudas económicas en 2023 para las comunidades de vecinos

El mantenimiento de las comunidades puede ser, en muchas ocasiones, más costoso de lo esperado. Sin embargo, se cuenta con interesantes alternativas para amortiguar ese gasto e incluso eliminarlos por completo.

En este sentido, es importante recordar que existen una serie de ayudas vigentes cuyo objetivo es reducir el impacto económico del mantenimiento de comunidades de vecinos. Continúa leyendo y conoce algunas de las más destacadas:

Eficiencia energética

La Unión Europea ha aprobado una serie de subvenciones y ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética. En este caso, en específico, cuando se demuestra que una edificación requiere de una reforma para mejorar la eficiencia energética, es posible obtener una subvención que cubra hasta el 80% de los gastos de la obra.

Para ello, lo primero a determinar es el año de construcción del edificio, lo que servirá para esclarecer la tipología del mismo. Luego, se debe solicitar una auditoría independiente y profesional y si, como resultado de la misma, se determina que el edificio tiene una baja eficiencia energética, es decir, tiene las categorías E, F o G, puede hacer la solicitud formal para este tipo de ayuda. Por supuesto, para ello deberá presentar todos los requisitos exigidos.

Tarifa de gas reguladas para las comunidades

Otras de las ayudas aprobadas en este 2023 tiene por objetivo aliviar la carga monetaria de las comunidades de vecinos que, como consecuencia de los cambios que exigen la eliminación de la calefacción central, se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

Solo los usuarios que tengan la necesida de directa de cumplir con dicha obligación, podrán ser beneficiados con esta ayuda. En este sentido, las comunidades que tengan consumos superiores a los  50.000 kWh al año tendrán la posibilidad de beneficiarse de esta nueva tarifa de gas regulada considerablemente más barata.

Rehabilitación integral de los edificios

Como comentamos anteriormente, el mantenimiento de las propiedades puede llegar a ser complicado por los altos costos de la vida, lo que lleva a su deterior. Sin embargo, en la actualidad hay ayudas específicas para la rehabilitación integral de los edificios residenciales y viviendas en general.

Esta ayuda consiste en la recuperación de fachadas y cubiertas con el objetivo, entre otras cosas, de mejorar el aislamiento y carpintería de los edificios. Adicionalmente, también incluye cambios de ventanas a las viviendas, eliminación del amianto, instalación de placas solares y fotovoltaicas, aerotermia, construcción de parques, mejora de las zonas comunes, mejora de la accesibilidad al edificio e incluso mejora del entorno físico.

En los casos en los que se logre demostrar la vulnerabilidad económica, la ayuda cubrirá el ciento por ciento de los gastos, siempre y cuando los mismos no superen los 21.400 euros por vivienda. Sin lugar a dudas, se trata de una gran oportunidad para mejorar de forma integral cualquier tipo de edificación.

Estas tres ayudas o subvenciones son grandes aliados con los que contamos las comunidades de vecinos para mejorar el edificio y con ello nuestra calidad de vida. Además, este tipo de reformas siempre tiene un impacto positivo en la valoración posterior de los inmuebles.