30 años de la Copa del Rey que el Madrid regaló por su boicot al Barça de Núñez

Fue la última Copa del Rey de baloncesto que se disputó con el formato de eliminatoria y resultó muy polémica. En plena disputa por lo que luego sería la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y con el dinero de las retransmisiones de la televisión TVE) como foco de polémica, el Madrid boicoteo al Barcelona en la semifinal a ida y vuelta de la Copa de 1983. El Real Madrid no se presentó a este cruce y el cuadro azulgrana, con Antoni Serra como entrenador y Epi como gran figura, se impuso n la final al Inmobanco, un club madrileño con un toque exótico por como nació. La final se disputó en Palencia el 28 de abril de 1983. Zanussi patrocinaba al club blanco, el Barça no tenía publicidad en su camiseta.

DE SAPORTA A NÚÑEZ

El Barcelona de Josep Lluís Núñez, presidente histórico de los azulgrana, tuvo en los primeros 80 pocas alegrías tanto en fútbol como en baloncesto. En la canasta mandaba el Real Madrid. Lo hacía en la cancha y fuera de ella, donde en los despachos tenía una influencia tremenda en la Federación Española de Baloncesto (FEB). El directivo del Madrid, Raimundo Saporta, que fue vicepresidente de la FEB en época de Ernesto Segura de Luna fue clave en estas batallas fuera de la pista.

La fuerza de Saporta fue clave para al Madrid no le sancionaran por boicotear al Barcelona en la semifinal a ida y vuelta de la Copa del Rey

La fuerza de Saporta fue clave para que al Real Madrid no le sancionaran por boicotear al Barcelona en la semifinal a ida y vuelta de la Copa del Rey de baloncesto de 1983. La historia de los sucedido la rememoran para MERCA2 tres fuentes que conocen en profundidad el baloncesto español de los 80 y lo que se cocía en los despachos. Estaba por nacer la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que sería la que pasaría a organizar la liga.

EL DINERO DEL MADRID

La historia es que los clubes querían que el dinero de la televisión, entonces sólo existía a nivel nacional Televisión Española (TVE), se repartiera a partes iguales. Hasta entonces, según contó ‘El Mundo Deportivo’, el Real Madrid era el único que cobraba (60 millones de las antiguas pesetas por temporada, es decir, 320.000 euros). El Barcelona, de la mano de Núñez, quiso dar la vuelta a esta situación y apostó por un plan duro: no dejar entrar las cámaras en el Palau Blaugrana. El presidente del Barça, que tantas veces, junto con el vicepresidente Joan Gaspart, se quejó del “centralismo”, para denunciar que se beneficiaba a Madrid, al Madrid, en este caso, se enfundó la camiseta para luchar contra el ente público y su supuesto favoritismo hacia el club blanco, que entonces presidía Luis de Carlos. Lo que quería el Barça era un contrato similar al del Madrid. Núñez, según fuentes conocedoras del Barça de la época, fue el primer presidente que se tomó en serio la sección de baloncesto del cuadro azulgrana.

Los éxitos del Barça de baloncesto llegaron, básicamente, a partir de 1986, cuando Salvador Alemany cogió las riendas del baloncesto azulgrana

Los éxitos del cuadro azulgrana, llegaron, básicamente, a partir de 1986, cuando Salvador Alemany cogió las riendas del baloncesto azulgrana. El baloncesto, como siempre ha pasado, sobre todo en los 80 y 90, fue el consuelo para las malas temporadas de los dos grandes en el balompié. En los 80, el Barça ganó 4 ligas seguidas (86-90) mientras en el fútbol veían levantar copas a la Quinta del Buitre (Real Madrid); en los 90, el Madrid de baloncesto levantó dos ligas mientras el Dream de Cruyff ganaba ligas y una Champions.

Volvamos a la disputa. La tensión con TVE tuvo su momento culminante cuando Núñez decidió vetar sus cámaras en el Palau Blaugrana en el partido de la segunda vuelta de la Liga ante el Real, que, caso de victoria de este, suponía que los blancos ganaran la Liga. La expectación era máxima. Era el 12 de febrero de 1983. El Madrid era el favorito y durante todo el encuentro lo demostró con ventajas de hasta 15 puntos, “pero en los minutos finales el Barça consiguió igualarlo y lo decidió Santillana con un palmeo bajo el aro en el último segundo”, recordó »El Mundo Deportivo’. El resultado fue Barcelona 82 Real Madrid 80, lo que obligó a disputar un partido de desempate en Oviedo. El choque se jugó el 7 de abril de 1983 y ganó el Barça. De este partido, que retransmitió TVE, con Pedro Barthe a la cabeza, sí hay imágenes.

LA RUPTURA DEL BARÇA

Fuentes presentes en las más altas instancias del baloncesto español recuerdan que la pelea se trasladó -y afectó- a la Copa del Rey, cuya final se disputaba en aquel entonces cuando terminaba la Liga. En este caso, el Madrid, según los cronistas de la época, promovió que los clubes boicotearan al Barça en la Copa del Rey. La ACB y TVE tenían un acuerdo por el que aquel partido debía retransmitirse, algo, que, según ¡El Mundo Deportivo’, «era tan cierto como que Núñez había firmado la adhesión del Barça a la ACB “sub conditione”, es decir, bajo ciertas condiciones. El Barcelona incumplió el pacto y el Madrid promovió el boicot al cuadro azulgrana en la Copa del Rey que se disputó en Palencia.  El boicot solo lo llevó a cabo el cuadro blanco, recuerdan las fuentes consultadas.  “Tras el veto de las cámaras en el Palau, que rompía el acuerdo de la ACB con TVE, el Real Madrid, como fiel servidor de su generoso patrocinador, propuso como castigo que todos los clubs boicotearan en la Copa al Barcelona y se negaran a disputar contra él los partidos de dicha competición”, apunto, con mucha sorna, por aquello del ente público como «generoso patrocinador», ‘El Mundo Deportivo’.

En cuartos de final de la Copa, el Barcelona superó al OAR Ferrol y el Real, al Joventut. El sorteo determinó que ambos se enfrentaran en semifinales. El Real no se presentó y el Barça se clasificó para la final, que se disputó en Palencia y que ganó al Inmobanco.

EL ALERO DEL BARÇA ‘EPI’ FUE EL GRAN PROTAGONISTA DE LA FINAL

Epi fue el gran protagonista de la final. “El alero, además de realizar 30 puntos, anuló a Indio Díaz, la estrella apagada del Inmobanco, rompió en más de cuatro ocasiones el ataque rival, alternó en el marcaje de Morales y hasta intentó dirigir el juego del equipo en alguna ocasión. Epi fue ayer el factor humano que rompió el espectáculo de la final, que sólo duró cinco minutos, el período que tardó el Barcelona en ponerse a 10 puntos de ventaja”, escribió Luis Gómez en ‘El País’.

LA HISTORIA DEL INMOBANCO

La historia de la final viene marcada también por la presencia del Inmobanco, que en semifinales se impuso al Contonificio de Aíto García Reneses, un histórico del baloncesto español.

El Inmobanco club surgió en 1978 como una escisión de las categorías inferiores del Real Madrid, club del que había sido filial hasta lograr el ascenso a la Primera División, momento en el que decidió su separación del equipo nodriza para que, de este modo, pudiera competir en la misma categoría. Nació con la denominación «Castilla-Vallehermoso», pasando a denominarse Club Baloncesto Tempus por motivos de patrocinio. En 1980 se convirtió en el Club Baloncesto Inmobanco. Lo hizo hasta su desaparición en 1983 tras no encontrar patrocinador. En la directiva se encontraban personajes claves del baloncesto español, como Cristóbal Rodríguez, exjugador del Madrid, y Raimundo Saporta

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.