La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de «importantísimo» que Alemania se haya sumado al corredor europeo del hidrógeno impulsado por España y Francia, que ayudará a desvincular a la UE del petróleo y el gas ruso.
«Desde el punto de vista geopolítico, de interconexiones y de la apuesta tecnológica es importantísima esa señal de Alemania, que implica participar en toda la estructura de gobernzanza y en la financiación de esa infraestructura», ha subrayado Ribera en declaraciones a La Sexta.
La vicepresidenta tercera ha resaltado que este proyecto ejemplifica algo que España viene reivindicando: que las interconexiones no pueden ser vistas solo como un asunto bilateral entre dos países que poseen una infraestructura, sino como una vía para reforzar las interconexiones, para construir Europa y ser más solidos.
El paso que ha dado Alemania ayuda a construir Europa. Estamos diseñando algo que tiene un recorrido por delante, pero que será una de las grandes aportaciones para descarbonizar procesos industriales», ha enfatizado Ribera, quien ha remarcado además el objetivo de «dar solvencia a las energías renovables con energías que puedan almacenarse».
Preguntada por el paquete de medidas adoptado por la UE para reducir la dependencia de los combustibles rusos, Teresa Ribera ha enfatizado el «esfuerzo espectacular y la señal enormemente positiva» que supone cuando Europa reacciona unida.
Así, ha detallado que Europa ha pasado de depender en más del 60% de los combustibles rusos a aproximadamente el 7% del gas y prácticamente nada del petróleo y carbón. «Nos hace pensar por qué es inteligente dejar de depender de esos combustibles, y además la transición energética ofrece nuevas oportunidades, más seguridad y menos dependencia. Conviviremos todavía con esos combustibles, pero cuanto más rapido actuemos, más autonomía estratégica ganaremos», ha indicado.
Respecto a si estas medidas protegerán a los ciudadanos europeos en el próximo invierno, la vicepresidenta se ha mostrado prudente, dado que todavía no se conoce con certeza qué va a ocurrir en el futuro próximo y hay que tener en cuenta que con el fin de la política ‘Covid cero’ la actividad económica de China se está recuperando y eso implica mayor consumo de enería. «No podemos echar las campanas al vuelo, pero lo que sí es claro es que Europa «está mucho más preparada», ha señalado.
También ha dejado claro que la seguridad de suministro española «está absolutamente garantizada», pero puede haber tensiones en los precios si se dispara la demanda, por lo que ha insistido en hacer un «uso inteligente» de la energía y dejar de importar gas y petróleo.
La ministra ha valorado como razonable la decisión de la Comisión Europea de prorrogar hasta diciembre de 2023 la ‘excepción ibérica’, por la que ambos países han podido limitar de manera temporal el precio del gas para la producción de electricidad, dado que esta es la fecha en la que expira el marco temporal de las medidas de apoyo por la guerra de Ucrania.
Así, ha explicado que en caso de que se diese tal escenario, existe la posibilidad de que el marco temporal de ayudas por la guerra de Ucrania se amplíe y permita también una extensión de la solución ibérica más allá de diciembre.
También es posible que la ‘excepción ibérica’ deje de ser necesaria si durante la Presidencia española del Consejo, de julio a diciembre de 2023, se acuerda la reforma del mercado eléctrico, que supone el principal problema para España.