Tendencias en eCommerce: la gama de colores que más triunfa entre las tiendas online

Los eCommerce fueron tendencia en época de confinamiento. El hecho de que las tiendas físicas no podían abrir supuso un boom en la creación de tiendas online con el objetivo de seguir llegando a los clientes y vender lo más posible en un momento en que la economía pendía de un hilo.

En ese proceso de creación de eCommerces, la gama de colores servía, sirve y servirá para que el usuario pueda catalogar en un momento el tipo de tienda web en la que está. Y es que la elección del color de una página puede determinar no solo el tipo de usuarios que lleguen a ella, sino también el tipo de producto que se venda.

La importancia de los colores en los eCommerce

Un eCommerce es una página web construida de tal forma que permite la compra de productos a través de un proceso rápido y sencillo. De esta manera, el usuario que llega a la web encuentra lo que busca, le da al botón de comprar e inicia los trámites para el envío de ese producto, así como para el pago de este.

Sin embargo, a la hora de construir una página web, hay colores que determinan el tipo de tienda online que va a ser. La gama de colores es muy amplia, pero hay algunos que se identifican con un sector del mercado y que chocaría verlos con otro color.

Esta diferenciación por colores tiene su importancia. Y es que, visualmente, le estás dejando claro al usuario el tipo de productos que va a encontrar en la web sin que sea necesario que navegue por el catálogo o que incluso investigue la portada de la tienda online.

Según el estudio del ‘Institute for Color Research’, la elección del color influirá en la forma de comportarse de los usuarios quienes, en apenas 90 segundos, determinarán si les gusta el producto. ¿El culpable de esto? La elección del color del eCommerce.

Esto nos hace entender que el utilizar una gama de colores u otra permite aumentar las ventas de los eCommerce.

La psicología del color

A la hora de elegir el color que predominará -y vestirá- el eCommerce entra en juego la psicología del color, es decir, la ciencia que estudia las emociones, reacciones y conductas que determinados colores provocan en las personas. Al igual que cada color tiene su propio significado y evoca una serie de sentimientos, al utilizarlos en los eCommerce se puede conseguir ese mismo comportamiento.

Por supuesto, todo ello dependerá de la educación, cultura, sexo, valores, etc.

En realidad, no hay un color universal que pueda ayudar a incrementar las ventas. Si bien se puede escoger la gama de colores en base al sector o producto que se vende, realmente esto no determinará el nivel de ventas que se tendrán, pero sí será un elemento decisivo entre los usuarios, mejorando la sensación. De eso se encarga la psicología del color, y puede ser determinante en el acierto o no de un determinado color para una página web.

Un ejemplo del resultado de cambiar el color puede ser Coca-Cola. Antiguamente, su logo era en verde, enfocado, como su origen, en ser un producto de salud. Sin embargo, tras el cambio de color al rojo, las ventas se incrementaron y tuvo una mayor aceptación, lo que la catapultó a lo que es ahora.

El significado de los colores en las tiendas online

Hay una gran gama de colores y muchas posibilidades para utilizarlas. No obstante, a la hora de crear una página web, el sector en el que se trabaja repercute en ese diseño. Concretamente en la elección de colores base para todas las páginas web.

Así, podemos encontrar:

· Rosa: Evoca la feminidad y el romanticismo. En un eCommerce este color se reserva sobre todo a páginas femeninas (salud femenina, productos femeninos, etc.).

· Rojo: Es de los colores más llamativos, pero también peligroso si se usa demasiado. Normalmente se deja para ofertas con límite de tiempo, rebajas, etc. Evoca la pasión y el amor, y puede ser ideal para eCommerce relacionados con hobbies y entretenimiento.

· Negro: Es el color del lujo y la sofisticación. A menudo se utiliza para tiendas «caras», en el sentido en que ofrecen productos de mayor calidad y servicios que pueden pensarse que son caros o que conllevan un alto grado de profesionalidad. Pero cuidado, también puede denotar negatividad o excluir a usuarios que consideren que no pueden pagar por esos productos o servicios (aun sin mirar el precio).

· Verde: Asociado a la salud y a la relajación, es el ideal para productos que tienen que ver con estos mercados: medicamentos, productos sanitarios… También por ser el color relacionado con la naturaleza es perfecto para tiendas relacionadas con plantas, jardinería, artesanía, etc.

· Azul: Parecido al anterior, el azul provoca seguridad y confianza en lo que se compra. Es habitual verlo en bancos y fondos de inversión, pero también en webs donde se venden servicios o productos no tangibles.

· Naranja: Enfocado sobre todo a tiendas de alimentación ya que evoca la vitalidad y felicidad, la alimentación sana y el estilo de vida perfecto.

· Amarillo: Es quizás el menos utilizado en los eCommerce, pero no por ello hay que descartarlo. Se enfoca en llamadas de atención importantes.

· Blanco: Se identifica con la transparencia y la armonía, de ahí que el color base de muchos eCommerce, webs, blogs, etc. sea en este tono.

Los colores más utilizados en eCommerce

A pesar de que hay una gran variedad de colores que se pueden utilizar en las tiendas online, son dos los que predominan y generan más reacciones en los usuarios. De hecho, muchas tiendas los utilizan al margen incluso del color base que tengan.

Hablamos del naranja y del rojo. Entre ambos, el naranja es el más utilizado por casi todos los eCommerce. Un claro ejemplo lo tenemos en Amazon, quienes utilizan este color para los botones de compra, incitando así a darle.

Otra tienda que también lo utiliza es PcComponentes, cuya estrategia no está solo en destacar con el color naranja el botón de comprar, sino también los precios de los productos y otros elementos importantes como podrían ser las marcas o los enlaces de información.

Conocer la gama de colores es clave para las eCommerce, ya que puede aumentar sus ventas o por el contrario reducirlas.