El ‘trapicheo’ de los supermercados para subir el precio en 2023

El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una nueva batería de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania. Entre las ayudas, se incluye la bajada del IVA de alimentos de primera necesidad como el pan, la leche y los huevos. Las medidas, que tendrán un impacto económico de más de 10.000 millones, entrarán en vigor el domingo 1 de enero del 2023. Cabe resaltar, que los supermercados no podrán subir precios para incrementar sus márgenes de beneficio. Sin embargo, experiencias pasadas con otras subvenciones generan muchas dudas sobre que esto se vaya a cumplir.

“Confío en que el sector colabore”

“Confío en que el sector colabore”

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, ha insistido este miércoles en una entrevista en que habrá vigilancia y sanciones a la distribución si no traslada la rebaja del IVA a los precios, aunque el decreto no aclara de qué tipo. “Confío en que el sector, que además es muy consciente de que tiene una responsabilidad especial en este momento, colabore y transmita esta bajada de los precios, que va a notarse inmediatamente en los bolsillos de las familias españolas. Si no, la CNMC tendrá una indicación muy clara de vigilarlo y habrá sanciones si no se cumple”, ha advertido en TVE.

Gisela Sabatini
Gisela Sabatini
Gisela Agustina Sabatini. Argentina, Licenciada en Comunicación Social y Periodista, egresada de la UNLP. Trabajó para distintos medios web desde el 2014, especializados en política y breaking news. Actualmente, es redactora SEO en merca2.es, moncloa.com, que.es y cotilleo.es