Dubái: La capital del turismo de lujo

Dubái es una ciudad-estado y emirato de los Emiratos Árabes Unidos, situada en la costa este del Golfo Pérsico. Aunque fue fundada en el siglo XVIII, comenzó a desarrollarse como un importante centro comercial y turístico a partir de la década de 1960.

Antes de la llegada de la industria del petróleo a los Emiratos Árabes Unidos, Dubái se dedicaba principalmente a la pesca y a la agricultura. A mediados del siglo XX, el emirato comenzó a explorar la explotación de sus reservas de petróleo, lo que condujo a un aumento de la riqueza y el desarrollo en la región.

A principios de la década de 1970, se construyó el puerto de Jebel Ali, que se convirtió en un importante centro de tránsito para el comercio internacional. La construcción del puerto y la creciente demanda de petróleo llevaron a un aumento de la inversión y la construcción en Dubái, lo que contribuyó a la transformación de la ciudad en un importante centro de negocios y turismo.

A mediados de la década de 1990 comenzó a atraer a inversores internacionales y a desarrollar proyectos ambiciosos, como el Burj Khalifa, la torre más alta del mundo, y el complejo de islas artificiales con forma de palmeras, Palm Jumeirah. En los últimos años, ha seguido siendo un destino popular para el turismo y el comercio internacional.

Además, ha desarrollado una economía diversificada y ha establecido una posición importante en el mercado internacional de finanzas y servicios.

Mohamed bin Rashid Al Maktum: El jeque que gobierna Dubái

Mohamed bin Rashid Al Maktoum es el jeque y vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y también es el gobernante de Dubái. Nació en 1949 y es el tercer hijo del jeque Rashid bin Saeed Al Maktoum, que fue el gobernante de Dubái durante más de 30 años.

Desde su ascenso al poder en 2006, el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum ha liderado el desarrollo económico y social de Dubái y ha impulsado la transformación de la ciudad en un destino turístico y de negocios de primer nivel. Algunas de sus iniciativas más destacadas incluyen la creación de la Isla Palm Jumeirah y la Isla The World, la construcción del hotel Burj Al Arab y el desarrollo del aeropuerto de Dubái.  

El jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum es también conocido por su apoyo a la educación y la cultura y ha establecido varias instituciones educativas y culturales en Dubái. Además, es un patrono de las artes y ha promovido la cultura y el patrimonio de Dubái a nivel internacional.

Grandes proyectos de futuro que se están diseñando en Dubái

Dubái es una ciudad en constante crecimiento y hay muchos proyectos de futuro en desarrollo en la ciudad. Estos son algunos de ellos:

Burj Khalifa 2: El Burj Khalifa es el rascacielos más alto del mundo y es una de las atracciones turísticas más populares de Dubái. Se está diseñando una segunda torre, llamada Burj Khalifa 2, que será aún más alta que la actual y tendrá una amplia variedad de características de lujo, como un hotel de lujo y una piscina en la azotea.

DWC Airport City: El DWC Airport City es un proyecto de expansión del aeropuerto de Dubái que incluirá la creación de una ciudad alrededor del aeropuerto, con una amplia variedad de viviendas, negocios y atracciones turísticas. El proyecto es parte de un esfuerzo más amplio para transformar el aeropuerto de Dubái en una verdadera ciudad y un destino turístico.

City of Wonders: La City of Wonders es un proyecto de desarrollo urbano en el que se está diseñando una ciudad futurista y sostenible en el desierto de Dubái. La ciudad incluirá viviendas, negocios y atracciones turísticas y se está diseñando para ser un modelo de desarrollo urbano sostenible.

Hyperloop: El Hyperloop es un proyecto de transporte de alta velocidad que se está diseñando para conectar Dubái con Abu Dhabi en solo 15 minutos. El proyecto utilizará trenes de levitación magnética que viajarán a través de tubos de vacío y se espera que sea una opción de transporte rápida y sostenible para los residentes de la región.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.