Analizamos si estamos ante el mejor momento para invertir en inmuebles

IG Markets

El mercado inmobiliario siempre tiende a moverse con más intensidad durante el último tramo de año.  Es cierto que en estos momentos, la subida de los tipos de interés y el endurecimiento de las hipotecas no invitan a invertir en este tipo de construcciones, pero hay unos cuantos factores que nos hacen pensar todo lo contrario.

Es cierto que esta decisión va más de allá de lo puramente inmobiliario y al euríbor, ya que también entran en escena otros aspectos como puede ser la situación personal de cada uno o incluso el estado de incertidumbre que afecte a la economía. Esto último nos abre la posibilidad a encontrar viviendas a precios ventajosos, y si en algún momento tenemos algún tipo de duda sobre la cifra a pagar, siempre puede recurrirse a una tasadora de viviendas para obtener una referencia lo más certera posible sobre la situación del mercado.

Los motivos por los que puede ser un buen momento para comprar

Hay tres factores esenciales que nos hacen pensar que estamos en un momento propicio para la inversión inmobiliaria. A continuación te los detallamos en profundidad.

Los precios aún no se han disparado

Es cierto que los precios de la vivienda nueva y de segunda mano han experimentado un incremento durante los últimos años, según los datos que maneja el INE. En cualquier caso, los expertos estiman que todavía se encuentran a unos niveles relativamente bajos y la capacidad de revalorización es más rápida si se compara respecto a otros contextos.

La tendencia de los precios es al alza, pero esa subida no es tan acusada en comparación con los incrementos de otros ejercicios.

Anuncio del incremento de los tipos de interés

También debe tenerse en cuenta la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Esto provoca que se encarezca la financiación y las hipotecas, por lo que la adquisición de una casa implicará un mayor desembolso.

Además, las previsiones del Banco de España auguran una subida del PIB de en torno el 1,4% y el 2,9% en los dos próximos ejercicios. Una mejora de la economía, unida al aumento de los tipos de interés podría contribuir a encarecer aún más los inmuebles en un corto plazo de tiempo.

Subida de las hipotecas

Desde 2015, los tipos de interés de las hipotecas sufrieron una importante disminución. En noviembre de ese año, las hipotecas variables estaban en el 3,16% mientras que las fijas se elevaban hasta el 4,8%. En agosto de este año, por su parte, las primeras se situaron en el 2,09% y las fijas en el 2,71%. Con todo esto se puede decir que la compra de una casa resulta hoy en día más económica que hace unos años si decidimos financiarla. Sin embargo, la tendencia apunta a que con el paso de los meses irán a más los tipos de interés.

¿Por qué es un momento adecuado para la inversión inmobiliaria?

Es posible que nos encontremos en una época propicia para la compra de una vivienda. Se dan cita una serie de factores que pueden ayudarnos a dar ese paso.

·         Más oportunidades de negocio: en épocas de inestabilidad e incertidumbre hay más movimiento en el mercado de la vivienda. Es posible que algunas personas se vean obligadas a desprenderse de su casa por cuestiones económicas o por problemas para pagarla. Esto provocará que bajen los precios y que resulte más fácil encontrar oportunidades para la inversión.

·         Un sector en crecimiento: desde la pandemia, el sector inmobiliario ha sufrido un importante repunte. La demanda de inmuebles continúa en constante crecimiento debido al interés de muchas personas de cambiarse de vivienda y porque los inversores detectan oportunidades muy interesantes.

·         Invertir sobre seguro: en algún momento puede darse el caso de que los precios de las casas sufran una disminución. Sin embargo, en ningún caso sería una caída brusca. La inversión en inmuebles es algo muy rentable, tanto si se compra para alquilar como para revenderla.

·         Decantarse por la obra nueva: muchas personas se han fijado nuevas prioridades a partir de la pandemia. Ahora hay un especial interés por los pisos con balcones, en zonas verdes o casas más espaciosas.