IFEMA MADRID trae los mejores planes de ocio para disfrutar de la Navidad en la capital

Una programación que va ganando peso en la propuesta cultural y de ocio que Madrid ofrece a turistas y familias en estas fechas navideñas.

Las propuestas de ocio para estas semanas en la capital pasan por IFEMA MADRID LIVE, con una programación de lo más variada y con algunos de los nombres clave del mundo de la cultura y el ocio.

Un musical, una sesión de DJ Nano, el mejor espectáculo de magia del momento y una gran carpa de circo, son algunas de las propuestas que nos trae para Navidad IFEMA MADRID LIVE, donde todo se vive de manera mucho más intensa y divertida. 

Música y gastronomía, la suma perfecta

Durante la conquista de México por parte de los españoles, el navegante Hernán Cortés se enamoró perdidamente de su intérprete, una bella mujer indígena llamada Malinche. Esta historia de amor es el argumento de la última producción de Nacho Cano dentro de la programación de IFEMA MADRID LIVE. Malinche, el musical, es un montaje al que ha dedicado 10 años y que supone un homenaje al mestizaje, a la diversidad.

Sobre el escenario de más de 30 metros, con efectos de agua y cascadas, están dos genios del flamenco: Jesús Carmona, premio Benois de este año (el Oscar de la danza), y Olga Llorente, Premio Nacional de Danza. 

Musical Malinche en Ifema Madrid Live
Malinche, el musical.

Más interactivo es el espectáculo WAH Madrid, que ya han visto cerca de 200.000 espectadores en todo el mundo. Una producción en la que el público comienza degustando comida de los cinco continentes en un mercado callejero para llegar después al teatro, donde puede cenar mientras escucha en directo las grandes canciones de la historia de la música.

La experiencia termina a la salida, en una afterparty con coctelería, perfomances y DJ. Nunca se había visto un show de esta rotundidad en la capital, donde la gastronomía se mezcla con la música y las artes escénicas. 

WAH 3 Merca2.es
Espectáculo WAH Madrid.

Una Navidad llena de magia

Si los planes son en familia, IFEMA MADRID LIVE propone diferentes y divertidas opciones de ocio, algunas de ellas habituales del recinto ferial, como la carpa de 1.000 metros cuadrados del espectáculo Circlassica, que regresa en Navidad con Leyendas de Asia.

En este espectáculo participan más de 50 artistas, algunos de ellos formados en las mejores escuelas de circo de China y Mongolia. Hasta el 15 de enero se podrá disfrutar de acrobacias imposibles, números aéreos y contorsiones bajo un relato épico que mezcla dragones celestiales y tigres alados.

Circlassica 4 Merca2.es
Espectáculo Circlassica, Leyendas de Asia

También repite en el recinto ferial el Mago Yunke, con una nueva temporada de su espectáculo Hangar 52 Revolution (hasta el 8 de enero). Este año vuelve después de haber sido proclamado por tercera vez Campeón del Mundo de Magia; de hecho, alguno de los números que le han dado este reconocimiento se podrá ver sobre el escenario de IFEMA MADRID.

Es un ilusionista único, creador de sus propios mecanismos, que trabaja con efectos especiales de última generación en colaboración del Campeón del Mundo de Invención Gonzalo Gallardo, y cuyos trucos han supuesto una revolución en esta disciplina. “Este show es donde la magia es capaz de transformar la realidad, llevar la mente a otro nivel y transportarte a un momento único e inigualable”, asegura. El público abandona el anfiteatro realmente impactado, cuestionándose lo que ha visto sobre las tablas. 

Espectáculo Hangar 52 Revolution en Ifema Madrid Live, de Mago Yunke
Espectáculo Hangar 52 Revolution.

Dalí y Picasso, dos exposiciones inmersivas

Dicen sus organizadores que esta es “una exposición imposible”, aquella que el propio Salvador Dalí le hubiera gustado organizar. Desafío Dalí abarca 2.000 metros cuadrados de universo onírico del pintor surrealista, donde sus piezas adquieren otra perspectiva gracias a la realidad virtual, el 3D, la realidad aumentada o el micromapping. Se trata de introducirse dentro de la misma obra del creador de Figueras, entender sus obsesiones y sus inspiraciones, conocer mejor a Gala, su geografía ampurdanesa, sus figuras imposibles…

Desafío Dalí, en Ifema Madrid Live
Exposición Desafío Dalí.

Otra propuesta también inmersiva es Imagine Picasso que, en el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño, recorre sus principales obras maestras. Dentro de la programación expositiva de IFEMA MADRID LIVE, y con un montaje obra del arquitecto Rudy Ricciotti, ganador del Grand Prix National d’Architecture de Francia, la muestra proyecta 200 trabajos de Picasso sobre estructuras monumentales de más de 10 metros de alto, ubicadas en el espacio como un origami.

Un recorrido por todas sus etapas pictóricas donde poder ver con nitidez la pincelada de símbolos de la pintura del siglo XX como el Guernica.  “Creo que, si siguiera vivo, el mundo digital de hoy en día le habría fascinado, no sólo en su aspecto universal sino  también en relación con la creatividad que puede tener cualquiera. Y, sin duda, habría explotado este medio”, afirma Olivier Widmaier Picasso, nieto del artista.

Imagine Picasso, en Ifema Madrid Live ©Encore Productions - Jean-Sébastien Baciu - Imagine Picasso
Exposición Imagine Picasso

El ‘cascanueces’ y las grandes bandas sonoras del cine

Dentro de los clásicos del ocio en Navidad están los conciertos sinfónicos y la danza. En esta línea, el Palacio Municipal de IFEMA MADRID, que también forma parte de la programación de IFEMA MADRID LIVE, presenta un ciclo de propuestas musicales y escénicas para todos los públicos.

En el apartado de Clásica estaría La Mejor música de Cine (20 de enero), de la Hollywood Symphony Orchestra, para escuchar aquellas bandas sonoras que marcaron nuestra vida de compositores como John Williams y Hans Zimmer: Gladiator, Sherlock Holmes, Piratas del Caribe… También está programado Walt Disney in Concert (21 de enero), un viaje por esas grandes canciones de los clásicos animados que aún siguen emocionándonos.

Asimismo, el Ballet Clásico de Ucrania, una de las referencias en este repertorio, llega con dos propuestas habituales de la Navidad: El Cascanueces (28 de diciembre) y El Lago de los Cisnes (29 de diciembre). Todas ellas, ofertas culturales interesantes para todas las generaciones de una misma familia. 

Ballet clásico El Cascanueces
Ballet clásico El Cascanueces.

En la variedad está el gusto y las opciones que nos trae IFEMA MADRID LIVE para estas fechas son de lo más variado que puede haber. Una apuesta potente para el cierre del año que les permitirá atraer más público que en cualquier otro momento del año.

Más información y entradas en https://www.ifema.es/live

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad