domingo, 29 enero 2023 17:28

Telefónica pierde los estribos por culpa de Moody’s

spot_img

Las acciones de Telefónica han dejado un gap bajista en la jornada de este martes, una pérdida del 3,54% y a la media mañana, las caídas ya superaban el 5,3%. La principal razón proviene de Nueva York, ya que Moody’s Investors Services, calificadora de riesgo más conocida como Moody’s, rebajó la calificación de Telefónica del Perú a Ba3 desde Ba2 en cuanto al rating del grupo corporativo o (CFR-Corporate Family Rating) por sus siglas en inglés, así como por los bonos/obligaciones regulares senior no garantizados. Adicional a esto, Moody’s aseguró que ha colocado las calificaciones en revisión con una expectativa de mayor rebaja.

TELEFONICA DIC 13 DE 2022 Merca2.es

Moody’s aseguró que podría estabilizar la perspectiva de la calificación siempre y cuando evidenciara un crecimiento positivo sostenido de los ingresos de la compañía, que le llevarán a una mejora constante en la rentabilidad durante el próximo año. La calificadora aseguró que, para mejorar el rating de Telefónica, esta debe demostrar una liquidez adecuada y suficiente capacidad de financiación que cubra el problema que viene acarreando con la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).

Es importante recordar que Telefónica Perú registró 477 millones de soles peruanos (117 millones de euros al cambio) en efectivo disponible a cierre de septiembre pasado. Este valor le permitió a la teleco cubrir sus vencimientos de deuda hasta 2023, el problema que Moody’s identifica es un posible deterioro de su flujo de efectivo por el pago de impuestos que la compañía tuvo que desembolsar en octubre pasado por valor de 354 millones de soles (87,1 millones de euros) a SUNAT, es decir, que su efectivo disponible se reduciría hasta cerca de 30 millones de euros al cambio, y el cubrimiento de la deuda no alcanzaría ni para el primer trimestre del próximo año.

TELEFÓNICA PERÚ, EN PROBLEMAS

Telefónica del Perú sigue siendo la empresa de telecomunicaciones más grande de su país, su participación de mercado es del 30% en la línea móvil y del 54,5% en el segmento de internet fijo a cierre de septiembre de 2022 de acuerdo con los informes de OSIPTEL, el ente regulador de las telecomunicaciones en Perú. No obstante, Telefónica ha tenido que asumir desafíos en la pérdida de participación de mercado desde 2014 por la llegada de dos nuevos competidores que a lo largo de estos años ha deteriorado al mismo tiempo sus ingresos.

El reporte anual comprendido entre septiembre de 2021-2022 registró ingresos alrededor de 7.200 millones de Soles, es decir cerca de 1.772 millones de euros al cambio actual, sin lograr recuperar las cifras previas a la pandemia. A cierre de los primeros 9 meses, los ingresos registraron cerca de 1.376 millones de euros representando así un incremento de apenas el 3% frente al mismo período del año anterior, sin embargo, debido al contexto macroeconómico y en especial del incremento de los costos y del régimen tributario en Perú, Telefónica registró al cierre del tercer trimestre un resultado neto negativo cercano a los 42 millones de euros, llevándose a su paso lo obtenido en los trimestres anteriores.

TELEFÓNICA BUSCA LOS MÍNIMOS DE OCTUBRE DE 2020

Moody’s le ha dado una estocada al precio de la acción, ya que Telefónica del Perú es controlada por Telefónica S.A. poseedora del 98% de sus acciones con lo cual, se encuentra muy cerca de visitar el último nivel de soporte registrado en las acciones el 05 de octubre de 2020 sobre los 3,18 euros. Si el precio realiza una ruptura sólida de este soporte, de seguro buscará los mínimos históricos alcanzados en octubre de 2020 por debajo de los 2,7 euros, movimiento que estaría claramente apoyado por el índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles extremos de sobrecompra y con primeros indicios de punto de giro a la baja.

De lograr respetar dicho soporte y generar un movimiento alcista que vulnere la resistencia macro establecida por el impacto bajista con la llegada de la pandemia sobre los 3,7 euros, de seguro las acciones de Telefónica buscarán una revalorización por encima de los 5 euros, lo que representa más de un 37% de potencial beneficio estimado al largo plazo.


- Publicidad -