Digi achaca los problemas de conexión con HBO a un proveedor externo

Digi ha provocado el enfado de numerosos usuarios durante los últimos días por no tener acceso a determinadas webs y aplicaciones lastrando la experiencia de navegación. En concreto, abonados de HBO Max, que tienen contratada la fibra con Digi, han tenido problemas de conexión para acceder a la plataforma. En principio, se puso sobre la mesa el problema general de geolocalización de las IPs que Digi lleva arrastrando desde su llegada al mercado de las telecomunicaciones.

Pero fuentes de Digi han recalcado a MERCA2 que el impedimento de acceso a HBO Max se debió a una incidencia en uno de los proveedores de suministro de IPs ajeno a la operadora. Según han reportado algunos usuarios, entre ambas compañías parece que no se ponen de acuerdo y la culpa recae la una sobre la otra.

Digi sigue bloqueando webs y servicios en streaming, como ‘Xbox Game Pass’, que provocan el uso de VPN para poder tener acceso

DIGI SOLUCIONA LA CONEXIÓN CON HBO, PERO NO OTROS SERVICIOS EN STREAMING

Los usuarios de Digi han reportado problemas de conexión a HBO Max durante las últimas semanas. Esto suele ocurrir curiosamente desde el comienzo del Mundial de Catar, cuya situación provocaba que se registraran altas tasas de tráfico causando trabas al acceder a varias webs. Según reporta Digi a MERCA2, el problema de acceso a HBO no era culpa suya, sino de un proveedor ajeno que bloqueaba el disfrute de la visualización de series y películas en la app.

A su vez, la incidencia ha sido solventada tras eliminar el proveedor causante del problema. Según Digi, esta situación está resuelta desde el día 7 de diciembre, de tal manera que todos los clientes de la compañía deberían de tener acceso a la plataforma en streaming sin ningún inconveniente. Por consiguiente, todo apunta a que el enigma de geolocalización de IPs, que trae consigo la teleoperadora rumana desde su aterrizaje en España, no es el causante de este contratiempo, pero sí resulta ser una traba para el acceso a webs y otros servicios.

Es el caso de Xbox Game Pass, la aplicación de videojuegos en streaming de Microsoft que se disfrutan a través de la nube, de alguna manera u otra, Digi sigue bloqueando este tipo de servicios por medio de su cobertura móvil y de su fibra Smart. De hecho, la app de Xbox detecta que el usuario se sitúa en un territorio fuera de España, impidiendo el acceso, y solicita que es necesario cambiar de región para poder ejecutar los juegos. Claramente, nos situamos ante un problema de geolocalización de IPs que Digi debe resolver, hecho que obliga a utilizar una VPN para conectarse desde una dirección establecida en España.

Los clientes de Digi siguen experimentando conexión de baja latencia. La operadora rumana proclama que ha dejado de usar intermediarios o prefijos, conectando directamente con la fuente de contenidos

LOS USUARIOS DE DIGI EXPERIMENTAN BAJA LATENCIA

Los clientes de Digi siguen experimentando cambios en la red que la compañía ha puesto en circulación durante los últimos días dificultando el acceso a webs de internet y reflejando una elevada latencia en la conexión y pérdidas de conectividad. Se trata de realizar la técnica ‘peering’, una transición de red o intercambio de tráfico de redes libremente con el fin de obtener un beneficio mutuo y mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Por otra parte, fuentes conocedoras de Digi han subrayado a MERCA2 que este percance ha tenido lugar debido a que la operadora virtual ha dejado de usar intermediarios o prefijos ausentándose de su sistema autónomo. La operadora rumana asegura que se encuentra actualmente haciendo el peering pero no es una causa-efecto.

Estos cambios se están realizando en el núcleo de red, conectando directamente con la fuente de contenidos para favorecer que haya menos cortes y menos cuellos de botella. El resultado de todo este proceso es conseguir una conexión óptima, con el objetivo de indexar y perseguir la optimización de costes.

DIGI SIGUE CORONANDO LA PORTABILIDAD MÓVIL

A pesar de estos altercados relacionados con los problemas de conexión, Digi sigue siendo líder indiscutible de portabilidades en 2022 gracias a sus precios ‘low cost’ y a la expansión de su huella de fibra, que llega ya a más de 20 ciudades españolas. Recientemente, ha conseguido más de 50.400 líneas netas de telefonía móvil y fija en noviembre, un 14% más que hace un año, con un total de 825.000 portabilidades durante los once meses del año, un 28% más que el periodo precedente.

De esas 50.400 líneas, más de 39.800 corresponden a portabilidades netas de telefonía móvil, un aumento de más del 17% respecto al mes de noviembre del año pasado. Tras esta proeza, Digi está a punto de alcanzar los 4 millones de clientes en España, aspirando a convertirse en la cuarta empresa de telecomunicaciones si finalmente se confirma la fusión entre Orange y MásMóvil.