Los tibios resultados de Aedas abren la puerta a una nueva caída del 20%

IG Markets

Los resultados financieros que entregó Aedas Homes del primer semestre comprendido entre abril y septiembre de este año se justifican «todavía» en el impacto que el COVID produjo debido a que, hace 2 años la compañía no pudo iniciar las obras en el plazo estipulado, lo que demoró las entregas. Los ingresos disminuyeron el 8,89% alcanzando los 215 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 21 millones de euros correspondientes a menos de la mitad, frente al mismo periodo del año anterior y por su parte, el resultado del ejercicio cerró en 7,2 millones de euros, lo que corresponde a una disminución del 71% frente a los 25,1 millones registrados en el primer semestre de 2021.

La verdad es que los números de Aedas no son nada alentadores, razón por la cual su acción se devalúa en este momento cerca de un -5.0%. No obstante, Aedas mantiene las previsiones a cierre del ejercicio fiscal establecidas en marzo de 2023, en las que se compromete a entregar 2.600 viviendas y una cifra de negocios superior a los 900 millones de euros. En ese orden de ideas, Aedas deberá entregar más de 2000 viviendas en los próximos 6 meses.

LA CARTERA DE VENTAS, EL ALICIENTE DE LA COMPAÑÍA

El mercado entiende de primera mano que este compromiso es poco realizable dado que, para el cierre del primer semestre, las entregas han sido un 26% menos frente al primer semestre del ejercicio anterior con un total de 524 unidades, aunque David Martínez, consejero delegado de Aedas, asegura que las 625 unidades terminadas, están en proceso de entrega de llaves desde el 30 de septiembre.

David Martínez, consejero delegado de Aedas, asegura que las 625 unidades terminadas, están en proceso de entrega de llaves desde el 30 de septiembre

El aliciente real de la compañía se basa en la cartera de ventas que alcanza las 4.789 unidades correspondientes a un valor superior a los 1.490 millones de euros y, a su vez, representa un incremento del 19% frente al mismo periodo del año anterior. De este total, Aedas tiene vendido el 96% de las unidades que se entregarán entre 2022 y 2023. 

AEDAS EN BOLSA

Las demás condiciones están resquebrajadas y de hecho, representan un potencial riesgo en el corto plazo ya que Aedas es una de las compañías que continúa con adquisición de suelo, lo que en situaciones de crisis, y en especial en medio de una situación inflacionaria como la que se vive a nivel mundial, puede ejercer presión y mayores pérdidas futuras, tanto así que a hoy vemos que su margen bruto ha disminuido del 30,6% al 28,1%.

Imagen 1 19 2 Merca2.es

Esta situación técnica la preveíamos desde el artículo publicado el pasado 19 de julio, anunciando que fácilmente el precio podría buscar niveles de 12,2 euros por acción los cuales estuvo cerca de visitar el último día de octubre. La tendencia se mantiene bajista desde septiembre de 2021 y actualmente, el índice de fuerza relativa indica un probable movimiento bajista que se puede impulsar desde la siguiente resistencia en julio por debajo de los 16,7 euros. La única manera de poder tomar oportunidad alcista es si el precio logra ubicarse nuevamente sobre los 18,7 euros recuperando regularidad del mercado.