¿Qué es el sesgo cognitivo de anclaje y cómo afecta en el proceso de inversión?

Antes de adentrarnos en la descripción y aplicación en el mundo de la inversión del denominado “sesgo de anclaje”, es importante comenzar indicando su origen. Dicho concepto fue descubierto por psicólogos cognitivos y que en esencia no es más que un efecto psicológico que afecta de manera directa a una interpretación irracional y sistemática de la información disponible que tengamos en cada momento a partir de estímulos externos.

Origen de la definición del concepto

Fue descrito por primera vez en los años 60 del siglo pasado por Daniel Kahneman y Amos Tversky, fundamentándose en el hecho de la influencia de factores ambientales cuando toman decisiones.

Esta interpretación ilógica de la realidad no distingue entre activos a invertir (mercado de futuros, acciones, renta fija, etc.) ni tampoco por operar en un broker online o hacerlo a través de un fondo de inversión. Se convierte en un problema transversal, pero con una mayor transcendencia en situaciones en la que se requiere un elevado esfuerzo cognitivo inversor como al realizar trading online o al diseñar un sistema automático de trading fiable en el tiempo. También puede producirse al operar productos derivados o hacer intradía, al tener que tomar decisiones rápidas. Puedes encontrar más info sobre estos productos en la web del broker online iBroker.

Sesgo de anclaje en el mundo de la inversión

Es la tendencia a sobreponderar en la toma de decisiones la información que hemos obtenido en primer lugar, la cual actúa como “ancla” durante todo el proceso de evaluación de la situación.

Este sesgo lleva al inversor a simplificar de una manera exagerada el análisis de una inversión, ya que, pueden llegar a establecer si una empresa cotizada puede llegar a estar cara o barata simplemente por el precio al que cotiza, sin tener en cuenta sus fundamentales o su contabilidad.

El precio al que cotizan los activos es sin duda el “ancla” más usual que utilizan los inversores para determinar si merece la pena invertir o no en un valor. Sin embargo, este item no es más que otra variable dentro del proceso de generación de ideas de inversión que debe ser puesto en contexto específico para que veamos la relevancia real de la información.

En muchas ocasiones la información tomada como referencia inicial puede llegar a ser irrelevante en un análisis correcto y específico de la situación.

Cómo solucionar el sesgo de anclaje

Lo más importante es tener un pensamiento crítico y racional en el que se valoren todos los datos disponibles, tanto los positivos como los negativos, y no sólo la primera información disponible a la que el inversor tenga acceso.

Es relevante ralentizar el proceso de toma de decisiones, incluyendo la máxima información disponible para el análisis.

Las decisiones de inversión tienen que ser tomadas en base al análisis profundo y sistemático del activo en el que se quiera invertir sin prisas y comprobando la interacción específica de todas las variables a las que tengamos acceso.

El sesgo de anclaje se puede minorar siendo muy rigurosos y que la inversión en un activo o producto sea la consecuencia de un trabajo riguroso de toda la información a la que se tenga acceso, tanto las que validen una compra como las que indique no realizarla sin ningún prejuicio de partida.

Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.