El gol robado a Míchel ante Brasil en el Mundial de México 86’ en presencia de Canon y Philips

La tecnología moderna, en cualquier formato aplicado al fútbol sería un gran actor de reparto en una nueva etapa de “El Ministerio del Tiempo”, ya que si hubiera existido en el siglo XX la historia del fútbol habría sido diferente.  Con los aparatos modernos, el golazo que Míchel marcó en México 86′ ante Brasil desde fuera del área hubiera puesto por delante a España, que, sin embargó, perdió en su debut ante la canarinha. El doctor Sócrates aplicó su receta y España cayó 1-0. España mereció mucho más en ese campeonato. Canon y Philips estuvieron presentes en el tanto que no se dio pues formaban parte de la publicidad estática que se colocó en el fondo donde ocurrió la jugada.

EL BANQUILLO DE BRASIL

¡Qué calidad no tenía que tener Brasil para dejar a Falcao y Zico en el banquillo! Los nombres que presentó Brasil ante la España de Miguel Muñoz en el que fue el primer choque de La Furia en México hacía presagiar que podía ser un paseo para los eternos campeones del mundo en el corazón de los aficionados salvo los de Argentina, Uruguay e Italia.

Los brasileños se presentaron con Branco, Junior, Sócrates, Casagrande y Careca, entre otros.  Poco importaba el portero… España llegaba con la furia de Camacho, la clase de Míchel y Francisco, la genialidad de Butragüeño y la oportunidad de Julio Salinas en punta.

Este partido sigue muy presente en la retina de los aficionados, españoles y no españoles, por un error del árbitro

El partido sigue muy presente en la retina de los aficionados, españoles y no españoles, por un error del árbitro, involuntario, que dejó a España sin un golazo. Ocurrió el domingo 1 de Junio de 1986.  Michel marcó un golazo que no le concedieron.

Fue un encuentro equilibrado el que disputaron ambas selecciones en el estadio Jalisco de Guadalajara. La clave del mismo estuvo en el minuto 52. “El que hubiera podido ser gol español se consiguió de un disparo desde fuera del área que pegó en el travesaño para rebotar luego en el interior de la portería, como reconoció el propio Pelé, el gran mito del fútbol brasileño. Era el minuto 52 y el colegiado australiano Bambridge ignoró el bote de la pelota, haciendo caso omiso de las, protestas de los españoles”, recogió el diario El País en la crónica sobre el partido.

El árbitro Bambridge se comió el tanto del centrocampista del Real Madrid

La jugada, a cámara rápida fue así: Michel controla con el pecho desde el lado derecho, fuera del área,  y realiza un violento lanzamiento que tras golpear en el larguero, bota dentro de la portería y sale escupido hacia a afuera. En un día soleado, el colegiado Bambridge no vio gol ni tampoco su juez de línea en esa parte del campo.  De poco sirvieron las protestas de los españoles.

España estaba presionando a Brasil, pero en un arrebato de clase y fuerza, Brasil se hizo con el mando y tras un duro disparo del delantero Careca, que hizo un gran dúo con Maradona en el Nápoles,  que dio en el travesaño,  llegó el gigante de pies de bailarín. Sócrates. El gran jugador brasileño aprovecho y remató sin oposición en boca de gol.

Una vez por delante, el choque fue coser y cantar para los brasileños.

Los árbitros de las ligas menores son una de las parte exóticas de los Mundiales

Los espectadores de la televisión tuvieron dificultades en España para seguir lo que decían los comentaristas, según recogen las crónicas de ese dia, pero quienes vieron en primera plana la derrota de España y el bochorno del gol que nunca se dio fueron las publicidades estáticas de Canon y Philips, que estaban detrás de la portería de Carlos, el arquero Brasileño que tuvo la suerte de que el colegiado no viera el gol. Los mundiales tienen una parte exótica , muy democrática, pero exótica: pueden pitar árbitros de ligas menores.

El caso de Brambridge es uno de tantos, pero, lo cierto es que España no pintaba nada a nivel de federaciones en 1986, mientras que la poderosa CBF, el equivante brasileño a la Federación Española de Fútbol, pintaba y mucho. Además, por si tenía poca fuerza, el presidente de la FIFA, era el brasileño, Joao Havelange

España no tuvo ante Brasil un árbitro ‘halcón’, un colegiado del estilo de López Nieto

Por eso quizás no pusieron un árbitro de talla mundial y valiente. Un  halcón, en terminología dl periodista Alfonso Azuara. Un ejemplo de árbitros halcones de España es el actual presidente de Unicaja Banco, Antonio Jesús López Nieto. A nivel  doméstico, Fernández Marín o Andújar Oliver.  Pero esa es harina de otro costal.

Pese a la derrota ante Brasil, España logro el pase a octavos de final gracias a las victorias ante Argelia e Irlanda del Norte. En el primer caso, los españoles vencieron 3-0; en el segundo, se impusieron 2-1 y Zubizarreta ‘deleitó’ al personal con una de sus mejores ‘cantadas’.

Después llegaría la tarde gloriosa de ‘El Buitre’ ante Dinamarca, la noche en que España trasnochó para ver el cruce de cuartos de final del Mundial de México. La Corregidora contempló el nacimiento de una estrella en el mundo, más allá de su buena labor en el Realk Madrid. 

El sueño se quebró en Puebla. En la tanda de penaltis ante Bélgica.  “Parecía Sevilla”, lamentaron los presentes en el estadio. Y es que España jugó arropada por miles de personas. No sé sabe que hubiera pasado en la semifinal ante la Argentina de Maradona. Lo normal es que el astro hubiera pasado por encima de La Furia. Podría ser una gran historia para la vuelta de de “El Ministerio del Tiempo”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.