Trading desde Casa para Principiantes

Desde la pandemia del COVID, el trading ha estado experimentando un boom que empuja a muchos curiosos a probarlo. Algunos buscan sacarle una rentabilidad a sus ahorros. Otros ven en esta actividad un trabajo a tiempo completo o parcial que pueden desempeñar desde sus casas, sin depender de terceros y eligiendo sus propios horarios.

A continuación, se indican algunos de los puntos clave que debes tener en mente al adentrarte en esta actividad.

Formarse Es Importante

La formación es la base de todo. Al igual que sucede en cualquier otra actividad, antes de obtener buenos resultados vas a tener que aprender cómo funciona el trading, estudiar y practicar. Para iniciarte tienes la posibilidad de hacer un curso o aprender de forma autodidacta con el material que encontrarás por Internet.

Los cursos son una buena manera de ahorrar algo de tiempo. En lugar de perderte investigando sin saber muy bien qué es importante y qué es superfluo, tendrás a alguien guiándote que ya conoce esta actividad. A la hora de elegir uno, investiga si la persona que lo imparte tiene años de experiencia en el trading, cuál es su trayectoria y si tiene resultados positivos o no.

Huye de los formadores que dicen tener un secreto desconocido, un método infalible o que centran sus mensajes publicitarios en su estilo de vida. Tampoco deberías dar credibilidad a los que dicen que no necesitas dedicar muchas horas a esta actividad o que te prometen ganancias estratosféricas desde el principio.

Elige Bien tu Broker

El broker es la plataforma que te permite acceder a los mercados financieros. En ella es donde vas a depositar tu dinero y hacer tus operaciones de trading. Es importante que te tomes tu tiempo al elegir una.

En primer lugar, deberías asegurarte de que tenga una amplia oferta de activos en los que operar, para que puedas probar varios y decidir cuál te interesa más. En segundo lugar, sus comisiones deberían ser lo más bajas posibles y el importe mínimo para abrir una cuenta no debería ser demasiado alto. Por último, su software debería ser intuitivo y disponer de una gran cantidad de indicadores técnicos para efectuar tus análisis.

Una forma de ahorrar tiempo al conocer y comparar brokers es consultar una guía especializada, como esta en la que presentan un análisis de XM broker, opiniones de usuarios y otra información de interés.

Una Nota sobre las Estrategias de Trading

Las estrategias de trading son combinaciones de conceptos básicos que se aprenden en la etapa de formación. No hay ninguna infalible y cada activo y marco temporal requieren de una específica.

Las personas sin experiencia en el trading creen que una estrategia es una señal que les dice que el precio de un activo va a subir o bajar y que deben entrar al mercado. Piensan que esta señal les va a avisar siempre que se va a producir un cambio en el precio. Pero esto no es así.

Una estrategia de trading se basa en localizar y explotar un patrón. Cuando el precio o los indicadores técnicos se comportan de una forma concreta, es probable que el precio vaya a moverse de una manera determinada. Pero no avisa de todos los movimientos en la cotización.

El trader novato piensa en encontrar una señal que le diga cuándo va a subir o bajar el precio. El trader experimentado se centra en esperar a que se produzca un patrón conocido.

Busca una Ventaja Estadística

En el trading, los beneficios vienen de las ventajas estadísticas. Una vez que has encontrado un patrón que se repite en un activo y marco temporal, debes analizar cuál fue su comportamiento en el pasado. Recopila todas las apariciones que puedas y calcula cuántas veces dio un resultado positivo y cuantas veces dio uno negativo. Esto te permitirá ver cuál es la tasa de acierto o porcentaje de éxito de esa señal.

El siguiente punto será determinar una proporción entre los aciertos y los fallos que de un resultado global positivo. Si tu patrón tiene un porcentaje de acierto del 50% y cuando se equivoca pierdes 5 pips, pero cuando acierta ganas 10 pips, estarías ante un sistema rentable.

La forma de elegir esto no es aleatoria. De nuevo, tendrás que analizar las apariciones pasadas del patrón y determinar cuáles serían los parámetros aceptables.

Los Beneficios no Llegan el Primer Día

Abrir una cuenta en un broker y depositar dinero es fácil y rápido. Como también lo es ejecutar una orden de compra o venta y cerrarla más tarde. Esto hace que muchas personas crean equivocadamente que el trading es algo sencillo.

Mentalízate de que no vas a obtener beneficios nada más llegar. Además de estudiar los conceptos básicos y probar algunas estrategias vas a tener que dedicar muchas horas a practicar, investigar y descubrir los pormenores de cada mercado. Esto te llevará tiempo.

Hacer trading no es como dejar tus ahorros en el banco, meterlos en un fondo de inversión o dárselos a un gestor. Es una disciplina activa en la que los resultados dependen de tu experiencia, disciplina y saber hacer.