La ‘Netflix’ del Real Madrid toma cuerpo para inquietud de Telefónica y Mediaset

El Real Madrid Digital Factory va tomando cuerpo. La nueva plataforma de streaming del club merengue está cocinándose a fuego lento en Valdebebas para inquietud de las dos filiales de Mediaset y Telefónica que gestionan Real Madrid TV, Supersport y TBS.

Y es que, tal y como señalan fuentes cercanas al cuadro merengue, ambas productoras entienden que la creación de una nueva área de creación de contenidos que se explotará a través de una OTT propiedad del Real Madrid Club de Fútbol podría suponer, a medio plazo, grandes recortes para el canal que cogestionan, Real Madrid TV, que cuenta con un presupuesto que ronda los 25 millones de euros anuales. 

Esta señal, la menos vista en noviembre entre la veintena que emiten en la TDT estatal (con un 0,5% de share en lo que llevamos de mes), no ha levantado demasiado el vuelo tres años después de la salida del proyecto de Mediapro, que gestionó Real Madrid TV durante 18 años.

EL REAL MADRID APOSTARÁ FUERTE POR EL STREAMING

El Real Madrid demostró su apuesta por Digital Factory al presentar una solicitud al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para recibir 8 millones de euros a través del componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados en parte con fondos europeos.

Real Madrid Digital Factory se unirá a la plataforma de e-learning merengue Sport Values Academy TV, que ha alcanzado más de 68.000 visitas en 12 meses. Este proyecto de la Fundación Real Madrid se dirige fundamentalmente a educadores, técnicos deportivos, entrenadores y padres.

El proyecto educativo incluye contenidos para beneficiarios de los proyectos sociodeportivos mediante cursos, talleres, vídeos, actividades y otros recursos educativos, según la metodología creada por la entidad, que asegura querer difundir los valores positivos que le faltan a Real Madrid TV, abonada al autobombo, el victimismo y el señalamiento de periodistas críticos con el club o árbitros supuestamente antimadridistas. 

¿APOCALIPSIS NOW?

El discurso apocalíptico y facilón de Florentino Pérez respeto al fútbol, «a los jóvenes cada vez les gusta menos», contrasta con la salud de hierro que él mismo ha contribuido a garantizarle al Real Madrid, que busca nuevas vías de ingreso.

Idéntico camino recorre el Fútbol Club Barcelona, que ha vendido el 49% de Barça Estudio por 100 millones de euros a dos compañías: Socios.com (especialista en comercializar unos fan token que, a diferencia de las criptomonedas y otros vehículos especulativos, aseguran ofertar un valor ‘único’, NFT) y Orpheus Media de Jaume Roures.

Barçá Estudios comanda Barça TV, crea series documentales sobre el club blaugrana o gestiona las redes sociales del mismo. Esta línea de negocio arrancó en 2019 con un desembolso de 3 millones de euros y, según el portal temático Palco23, ronda una facturación anual de 30 millones de euros.

Tanto el Fútbol Club Barcelona como el Real Madrid Club de Fútbol están apostando por contar con su propio andamiaje audiovisual con el cual producir su contenido en contraposición con la estrategia de Manchester City, Tottenham Hotspur, Bayern de Múnich o Juventus de Turín, que han cerrado acuerdos con Amazon para que esta compañía realice un contenido que se visiona en Prime Video.

NUEVAS VÍAS

Las nuevas vías de ingreso están siendo clave para la industria del fútbol. LaLiga, en la temporada 2021-22, elevó sus ingresos más de un 1% y redujo sus pérdidas hasta los 6 millones de euros gracias al aumento de un 26,4% de acuerdos con patrocinadores relacionados con los NFT. 

Clave en este crecimiento es el acuerdo firmado por la patronal presidida por Javier Tebas y Sorare, que lanzó tokens no fungibles para todos los jugadores de LaLiga. Esta compañía supera los 150 millones de euros de facturación anuales gracias a la comercialización de ‘tarjetas’ de futbolistas.