lunes, 5 diciembre 2022 19:54

La Fundación Jiménez Díaz acoge la celebración del l Congreso Nacional de la Asociación de Pacientes de Cáncer de Próstata

El Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz acogió ayer la celebración del I Congreso Nacional de la Asociación de Pacientes de Cáncer de Próstata (ANCAP), en el que han participado casi una veintena de profesionales sanitarios, y que ha sido inaugurado por el Dr. Antonio Prieto González, jefe de Sección de Urología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y presidente de ANCAP; Jesús Cánora Lebrato, gerente de Hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid; el Dr. Javier Arcos, director médico de la Fundación Jiménez Díaz; la Dra. Carmen González Enguita, jefa del Departamento de Urología de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña -los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba- y el Dr. Luis Martínez Dhier, jefe del Servicio de Medicina Nuclear de la Fundación Jiménez Díaz.

Durante la presentación de la jornada, el Dr. Arcos ha agradecido a la ANCAP la elección del hospital madrileño para la celebración de este primer congreso y ha aplaudido la organización de iniciativas como esta, que «comparten y construyen el conocimiento en una enfermedad tan prevalente como el cáncer de próstata con los propios pacientes, incorporando su voz y experiencia». «En una patología como esta, de abordaje claramente multidisciplinar y en la que cada vez contamos con un arsenal terapéutico mayor y mejor, debemos promocionar todo lo que podemos hacer en prevención, diagnóstico precoz y abordaje de vanguardia con encuentros como el que acogemos hoy», ha dicho el director médico de la Fundación Jiménez Díaz

Por su parte, la Dra. González Enguita ha puesto de relieve la labor de las asociaciones de pacientes como ANCAP, «que alcanzan ámbitos y sectores a los que no llegan los profesionales», para acercar el impacto de esta neoplasia al que tienen otro tipo de tumores en mujeres en cuanto a conocimiento de la sociedad. En este sentido, ha abogado por trabajar para dar «una mayor visibilidad al cáncer de próstata, concienciar de su importancia a toda la población, no solo a la masculina -ya que nadie duda de que no solo afecta a los pacientes, sino también a sus parejas y familias-, promover el diagnóstico temprano, dado que no se puede prevenir ni prever, y luchar contra falsas creencias, mitos y tabúes para cambiar el legado e imagen de la masculinidad».

Finalmente, el Dr. Martínez ha recordado el papel fundamental que la Medicina Nuclear puede aportar al abordaje del cáncer de próstata «ofreciendo el máximo beneficio con el mínimo riesgo a través de una medicina preventiva, personalizada y de precisión».


- Publicidad -