Banco Santander ofrece recomendaciones para no dejarse seducir por las rebajas y hacer compras innecesarias.
El próximo 25 de noviembre se celebra el Black Friday, una de las principales jornadas de rebajas que se realiza cada año a nivel mundial. El conocido ‘Viernes Negro’ nació en Estados Unidos en la década de los sesenta, en un momento en que el comercio minorista local quería aumentar sus ventas tras la fiesta de Acción de Gracias. En la actualidad, se ha convertido en una de las fechas señaladas en el calendario comercial del último trimestre, antesala de la campaña de Navidad, y tiene un peso importante para la facturación de varios sectores.
Según los datos del Informe Black Friday 2022, elaborado por Webloyalty, el gasto online de esta jornada de descuentos crecerá un 25% este año y se prevé que el número de compradores crezca alrededor del 18%, a pesar del actual contexto económico. El estudio muestra que el ticket medio online aumentará hasta los 160 euros para el Black Friday y rondará los 155 euros en el caso del Cyber Monday.
Para muchos consumidores se trata de una cita imprescindible, especialmente para quienes quieren anticiparse a las compras navideñas. Según los datos de Aecoc Shopperview, el 24% de los consumidores adelantará parte de sus compras para aprovechar las ofertas. Respecto a las categorías más buscadas, la encuesta muestra que los artículos más demandados serán los relacionados con ropa, calzado y accesorios; y también artículos de informática, telefonía y electrodomésticos.
Para realizar una compra segura y sacar un verdadero provecho de la jornada, Banco Santander comparte algunas recomendaciones para un consumo inteligente y responsable durante esta campaña, que está marcando la diferencia especialmente en el canal online.
Fijar un presupuesto y hacer una lista de lo que realmente se necesita
Se trata de realizar compras inteligentes y no dejarse seducir por las rebajas. Para ello, es importante empezar la jornada con una lista de lo que se quiere adquirir y ceñirse a ésta para garantizar solo compras útiles y no gastar de más. “Para evitar las compras innecesarias es recomendable preguntarse antes de comprar si ese producto o servicio lo compraríamos en otro momento sin descuento o si lo vamos a utilizar lo suficiente. Este tipo de reflexiones nos servirán para diferenciar, por ejemplo, entre ahorrar un 40% en un artículo útil o gastarse un dinero de más en algo que no es necesario”, explican desde el Santander. No se debe poner en riesgo el presupuesto mensual ni futuro.
Compras seguras por Internet
Los ciberdelincuentes aprovechan este tipo de campañas para intensificar las estafas. La principal recomendación es comprar sólo en aquellas tiendas que se consideren fiables. Y para ello, es fundamental dedicar unos minutos a saber qué tienda es y buscar opiniones en la red en el caso de que no se conozca previamente. Aquellas páginas web que no cuentan con un cifrado HTTPS de seguridad y no tengan un candado en la barra de direcciones no son recomendables. Si la página en la que se está comprando tiene dado el alta el servicio de Comercio Electrónico Seguro (CES), se estará añadiendo un plus de seguridad a los pagos online.
Desde la plataforma de educación financiera ‘Sano de Lucas’, de la filial de Banco Santander en Chile, recomiendan no visitar los sitios web de las tiendas a través de correos electrónicos, para evitar ser víctima de phishing. Si llega un mail con ofertas, es mejor escribir directamente el nombre de la tienda en el buscador, a menos que esté completamente seguro de la autenticidad del remitente del corro electrónico. Además, es muy importante evitar conectarse a una red wifi abierta en el momento de realizar una compra. Se aconseja hacer las compras desde un equipo de confianza (ordenador o smartphone propio), pues la seguridad de la información personal y financiera es muy importante.
Comparar precios y revisar si hay gastos adicionales
Se debe comprobar el precio real para saber si es o no una ganga. Es importante comparar el precio con el de otras tiendas que ofrezcan el mismo producto o realizar una búsqueda rápida en Google Shopping y revisar si hay algún establecimiento que lo ofrece más barato. También se aconseja comprobar si existen otros gastos adicionales que pudieran surgir de la compra antes de finalizar la transacción, como, por ejemplo, recargos por pagar con tarjeta o si incluyen los gastos de envío en el caso de compras online. De no ser así, el precio final podría ser más elevado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda guardar todos los comprobantes de compra, facturas y recibos para usar la garantía, además de revisar la política de devoluciones y cambios. La OCU recuerda que las garantías de la compra y la calidad del producto deben ser las mismas de siempre, y que si el establecimiento aplica alguna condición especial lo debe anunciar.
Pagos seguros en las transacciones online
Desde Finanzas para Mortales, la iniciativa de educación financiera de Banco Santander, insisten en la importancia de pagar en línea con una tarjeta virtual o de prepago que se puede recargar con el saldo que más convenga y que no esté asociada a una cuenta bancaria. Banco Santander ofrece la tarjeta virtual prepago e-Cash, que es exclusiva para este tipo de transacciones de comercio electrónico y proporciona mayor seguridad en las compras online porque se carga con el importe exacto que se necesita. También Openbank ofrece la Tarjeta Prepago eCommerce, diseñada especialmente para las compras online. Sin embargo, quienes no quieran ceder datos bancarios pueden utilizar aplicaciones que funcionan de intermediarios para evitar posibles fraudes, como por ejemplo Paypal, Google wallet, etc.
La educación financiera, junto con al acceso a los servicios financieros básicos y la financiación, es uno de los pilares de la estrategia de Banco Santander en pro de la inclusión financiera, en el marco de sus compromisos de banca responsable. En los últimos tres años (2019 – 2021), el grupo que preside Ana Botín ha promovido decenas de iniciativas y programas de educación financiera que han beneficiado a 2,6 millones de personas. En 2021, la entidad desarrolló 79 iniciativas de relacionadas con esta materia a nivel global, a través de talleres y cursos presenciales, y también con formación online en webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.