Francisco Reynés (Naturgy), Premio Merca2 al Dirigente del año 2022

Francisco Reynés Massanet fue premiado por Merca2 en la categoría Dirigente del año 2022. Hace ya cuatro años que Reynés ostenta los cargos de presidente y CEO de Naturgy. Ingeniero industrial de formación, el mallorquín ha ligado su carrera profesional al sector eléctrico y del gas, además de orientarse hacia el sector de las infraestructuras.

En esta línea, antes de llegar a Naturgy ha ocupado puestos como consejero delegado y vicepresidente de Abertis, la primera concesionaria de autopistas en España y, al mismo tiempo lideró la presidencia de Cellnex Telecomo. Dentro de su trayectoria también ha ejercido como director general de Criteria CaixaCorp, director general de recursos de Gas Natural.

Reynés ha sido miembro de distintos consejos de administraciones de entidades como Adeslas, Arteris y Boursorama

Así, Merca2 reconoce a Reynés como el dirigente del año 2022, después de que Forbes ya reconociera su trabajo nombrándole ‘Best CEO 2020’ hace dos años. Un premio al liderazgo, a la integridad y a la capacidad de transformación estratégica de Francisco Reynés.

Su visión de juicio, así como sus habilidades para la organización han llevado al balear a ser miembro de distintos consejos de administraciones de entidades como Hispasat, Aguas de Barcelona, Adeslas, VíasChiles en Chile, Arteris en Brasil, Southern Cement en Reino Unido y Boursorama entre otras.

De otro lado, parece que Naturgy mantiene las buenas previsiones de cara a 2023 después de un año de turbulencias marcado por la crisis del gas y las restricciones en las relaciones con Argelia. Es por eso por lo que la compañía española ha tenido un 2022 lleno de altibajos en el mercado de valores y acumula un descenso interanual de -8,21%.

Sin embargo, Naturgy ya lleva varias semanas encadenando subidas después de su mínimo anual, cuando el valor de la entidad se situó en 22,25€. Aun así, y tras la presentación de sus últimos resultados, la compañía energética ha repartido la segunda parte del dividendo correspondiente al Plan Estratégico 2021-2025, esta vez a 0,40€ por acción.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.