Historia de ETH: El ascenso de la cadena de bloques de Ethereum

Está basada en una tecnología de código abierto, la cual permite contratos inteligentes y el comercio de criptos sin la participación de un intermediario, pero ¿de dónde viene? El mundo de los criptoactivos es un sector joven que comenzó esencialmente con la creación de BTC en 2009.

Esta cripto entró en juego como un experimento que ofrecía dos componentes: un activo basado en Internet y la tecnología de cadena de bloques subyacente sobre la que se ejecuta ese activo. A partir de ahí, la gente utilizó los conceptos de moneda en línea y cadena de bloques para crear otros proyectos y activos.

ETH es una cadena de bloques que alberga una notable cantidad de funciones para los desarrolladores que construyen soluciones sobre Ethereum como base. La blockchain tiene una moneda nativa que se conoce como Ether (ETH), se emplea para pagar la actividad en la red.

Dicha cripto también se negocia en las aplicaciones y fluctúa en valor. Otros activos construidos en la misma infraestructura, como los tokens ERC-20, por ejemplo, requieren ETH como pago por las tasas asociadas a cualquier operación de esos activos. La cadena fue escrita en el lenguaje de programación Solidity. Una entidad sin ánimo de lucro, la fundación, es uno de los supervisores del proyecto.

A diferencia de BTC, con su misteriosa creación y creador(es), la historia de ETH es más sencilla. Aunque los detalles que rodean la historia de la cadena de bloques masiva merece más explicación.

Los inicios de ETH

Aunque su blockchain dispone de varios fundadores, Buterin fue quien publicó inicialmente un libro blanco explicando el concepto que involucra a finales del 2013. Tras el trabajo inicial realizado, otros cerebros se “subieron al coche” en diversas funciones para ayudar a llevar el proyecto a buen puerto.

Fuente de imagen: https://www.pexels.com/es-es/foto/telefono-inteligente-boligrafo-calendario-cartas-7887800/
Fuente de imagen: https://www.pexels.com/es-es/foto/telefono-inteligente-boligrafo-calendario-cartas-7887800/

Ethereum se dio a conocer a principios de 2014, cuando se hizo público el concepto del proyecto en una conferencia sobre BTC en Miami, Florida. Este proyecto recaudó capital a través de una oferta inicial más tarde ese mismo año, vendiendo millones de dólares en criptos ETH a cambio de fondos para utilizarlos en el desarrollo del proyecto. Entre mediados de año y septiembre del 2014, la venta de activos negoció más de USD 18 millones en esta cripto, pagados en BTC.

Aunque las monedas ETH se podían comprar ese año, la red no entró realmente en funcionamiento hasta mediados del año siguiente (2015), lo que significa que los comerciantes de ETH tuvieron que esperar a que se pusiera en marcha antes de poder mover o utilizar sus criptos. Hoy en día, no sólo se adquiere de forma relativamente sencilla, también es posible negociar sobre sus oscilaciones de valor mediante sitios web como BitiCodes y las plataformas asociadas.

Las etapas de progreso de Ethereum

Aunque el nacimiento de la cadena dio vida al proyecto, su desarrollo sería un largo proceso que duraría años. Llamada Frontier, la primera iteración de la cadena de bloques de Ethereum simplemente puso en marcha la cadena, albergando contratos inteligentes y minería a prueba de trabajo.

 https://www.pexels.com/es-es/foto/telefono-inteligente-boligrafo-calendario-cartas-7887800/
Fuente de imagen: https://www.pexels.com/es-es/foto/telefono-inteligente-boligrafo-calendario-cartas-7887800/

Fuente de imagen: https://www.pexels.com/es-es/foto/dinero-plata-financiar-inversion-8369783/

Un cambio significativo en la blockchain de Ethereum es el paso a PoS iniciado para escalar la red. Numerosos proyectos han construido aplicaciones en la blockchain de Ethereum a lo largo de los años.

En los últimos 2 años, proyectos de finanzas descentralizadas construidos sobre ETH recibieron una atención significativa, llevando los problemas de escalabilidad a la vanguardia, ya que los altos costes de la red plagaron a los participantes. La transición a Eth2 y PoS pretende aportar escalabilidad a la conocida red, aunque el cambio se produce por etapas.

El valor de ETH a través del tiempo

La historia de su valoración revela un viaje agitado a lo largo de años. En los primeros días, la cripto cotizaba por debajo de los USD 2,00 en ocasiones. Las representaciones gráficas ayudan a mostrar el historial de oscilación desde sus inicios, ETH cotizó por debajo de los USD 15,00 por cripto a principios de 2017 y subió hasta alrededor de los USD 1400 en enero del año siguiente. Demostrando un ascenso vertiginoso.

Después de ese máximo, ETH procedió a caer todo el camino hacia abajo cerca y por debajo de USD 100 en ocasiones en los meses y años siguientes. El activo finalmente volvió a subir, superando la marca de USD 4.000 en 2021.

El expectante futuro de ETH

Se trata de un “actor” importante en el espacio de las criptos, como lo demuestra su capitalización de mercado y la amplia gama de soluciones que las entidades han construido sobre su estructura tecnológica. No obstante, la red ha tenido dificultades para escalar. Su transición a Eth2 pretende resolver estos problemas. Aunque sólo el tiempo dirá cuáles son los resultados, se espera que la transición tarde algún tiempo en llevarse a cabo.