Los retos de las cuidadoras de personas mayores en el siglo XXI

Las cuidadoras de ancianos son unas personas que brindan atención y asistencia a los adultos mayores. Esto puede ser en forma de atención personal o atención profesional, como en residencias de ancianos. Esta persona ayuda a satisfacer las necesidades de los adultos mayores y también suponen un estímulo importante para que su autoestima no decaiga.

Cuidar de personas mayores es un reto

Los desafíos de una cuidadora de ancianos son muchos y variados. A menudo tienen que cuidar a personas que tienen demencia, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson u otras afecciones que causan pérdida de memoria, por lo que son personas propensas a deambular y perderse. Las cuidadoras deben ser pacientes y comprensivos mientras trabajan con estas personas a diario, al mismo tiempo que pueden mantener sus propios límites personales y su seguridad.

Las cuidadoras de personas mayores  brindan una variedad de servicios a quienes atienden Son responsables de brindar atención física, apoyo emocional y atención cuando se necesita. Uno de los aspectos más gratificantes es que pueden pasar tiempo con esa persona, y son tomadas como referencia por ellas. Esta es una gran oportunidad para que se conecten y formen recuerdos juntos. La cuidadora también puede tener la oportunidad de aprender nuevas habilidades o pasatiempos para los que nunca habría tenido ocasión. Podría decirse que el beneficio es mutuo.

Cuando los cuidadores familiares necesitan ayuda con algunos aspectos de sus responsabilidades de cuidado, recurren a los servicios de atención a personas mayores. Beeping es una compañía que está brindando ayuda a quienes tienen un adulto mayor a quien atender, realizando servicios variados y que van desde el simple acompañamiento a una atención más completa.

El futuro del cuidado de los ancianos está siendo moldeado por los rápidos cambios en la tecnología, la demografía y la economía. Por ejemplo, la tecnología ofrece nuevas formas de monitorear a los pacientes en el hogar y brindar asistencia inmediata a través de visitas virtuales con médicos y enfermeras. Pero, obviamente, la figura de la presencialidad en el día a día de los cuidados de ancianos es prioritaria y siempre va a ser necesaria. Los datos demográficos muestran que la población está envejeciendo rápidamente, sobre todo en España, y que la figura de una cuidadora de ancianos es cada vez más importante.

La propia economía ha elevado el coste del cuidado, lo que puede ser una carga tanto para las familias como para los programas públicos. Sin embargo, los servicios proporcionados por Beeping son asequibles, ya que parten de la realidad económica y lo que se pretende es posibilitar que tu familiar mayor tenga el cuidador que necesita,

¿Cuáles son los roles de un cuidador?

El cuidado de ancianos es un sector en crecimiento y, con ella, la necesidad de más cuidadores. Los cuidadores pueden ser miembros de la familia, cuidadores profesionales o voluntarios. Tal y como hemos comentado, nuestra pirámide poblacional es muy ancha en la parte superior, ya que tenemos la segunda esperanza de vida más elevada del planeta tras Japón.

El papel de un cuidador es brindar cuidado y asistencia a un anciano que necesita ayuda. Pueden ayudar con cualquier cosa, desde cocinar hasta bañarse. Deben tener compasión y paciencia porque este trabajo requiere mucho tiempo y energía y las personas mayores suelen tener hábitos muy fijos y tener cierto tipo de manías. Son lógicas, por otro lado.

Estas son las habilidades necesarias de una cuidadora de ancianos

Las personas que van a cuidar a ancianos deben tener la paciencia y la comprensión como virtudes máximas. No es fácil tratar con los mayores, sobre todo si tienen alguna enfermedad o han pasado por el hecho traumático de perder a su pareja. Las cuidadoras deben saber escuchar y atender a las necesidades de estas personas, que en la mayoría de las veces van buscando algo más que una atención o que se le ayude en algunas tareas. También solicitan que se les escuche y tenga en cuenta. Somos una sociedad que en muchas ocasiones no ha sabido respuesta a lo que los mayores demandan.

Las cuidadoras de personas mayores deben estar preparadas en diferentes áreas, pudiendo administrar una medicación, poder ejercer ciertas pautas de ejercicio físico de mantenimiento, además de poder realizar algunas de las tareas habituales de la casa. Puede decirse que las cuidadoras han de tener perfiles multidisciplinares, y, además, que tengan la capacidad de poder  escuchar y atender. Beeping selecciona a los candidatos idóneos para tu adulto mayor, ofreciéndote los perfiles más adecuados para las necesidades de tu familiar.

Debemos atender al progresivo envejecimiento de la población y, para ello, saber proporcionar las respuestas adecuadas a todo lo que nuestros mayores van pidiendo. Pensemos que dentro de unos años podemos necesitar este tipo de asistencia. Una vez llegado a ese punto habrá que pensar, ¿cómo me gustaría ser atendido?