Grifols se sincera e intenta evitar el naufragio con sus propios datos

La farmacéutica Grifols presentó este martes sus resultados trimestrales en los que se sinceró sobre un asunto que los mercados han estado esperando durante los últimos meses: la ampliación de capital. La compañía catalana ha dicho que no lo hará porque los niveles de cotización actuales no lo favorecen.

Con ello, la empresa ha zanjado un hoyo en el que cayó durante buena parte de la sesión de este martes en la Bolsa de Madrid, castigada por los inversionistas a quienes ha intentado convencer al adelantar la presentación de unos resultados trimestrales que nadie esperaba.

Las acciones de la farmacéutica, tras llegar a caer un 5% en algún momento de la jornada bursátil, cerraron este martes con un repunte de casi 6% al cierre, al situarse en 9,73 euros. Grifols lleva un año bursátil en rojo, con un desplome acumulado de 41,9% en lo que va de 2022.

La capitalización de mercado de la farmacéutica ha pasado de situarse en 18.410,8 millones de euros en el primer semestre de 2019 hasta 12.328,9 millones de euros al cierre de la primera mitad de este año, lo que representa una caída de 33% en tres años.

La compañía catalana rinde cuentas financieras cada seis meses y recientemente prometió que volvería a presentar resultados trimestrales, algo que comenzaría a hacer a partir del próximo año. En esta oportunidad, ha destacado el beneficio neto de 188 millones de euros registrado entre enero y septiembre, un resultado impactado por los gastos financieros elevados derivados de la adquisición de Biotest, según ha indicado la compañía.

Grifols se ha enfocado en señalar que la compañía «avanza en su senda de crecimiento estratégico tras presentar unos sólidos resultados financieros en el tercer trimestre de 2022»

Pero Grifols se ha enfocado en señalar que la compañía «avanza en su senda de crecimiento estratégico tras presentar unos sólidos resultados financieros en el tercer trimestre de 2022», tras alcanzar unos ingresos totales en 4.351 millones de euros, con un aumento del 9,5%.

LOS RESULTADOS DE GRIFOLS

La empresa, que enfrentó problemas y un importante incremento de costes con la recolección de plasma por trabas en el mercado estadounidense, registró un incremento del 25% del volumen de plasma.

El EBITDA reportado por la empresa ascendió a 927 millones de euros, lo que representa un margen del 21,3% (22,2% excluyendo Biotest), impulsado por el crecimiento de los ingresos, el
apalancamiento operativo y una mayor disciplina financiera.

Otro de los puntos de interés por parte de los inversionistas ha sido el nivel de endeudamiento que registra la compañía catalana. En tal sentido, Grifols ha señalado que la ratio de apalancamiento se redujo a 8,6 veces y que la previsión a final de año es que se reduzca todavía más, hasta 7,9 veces.

«Grifols se centra en mejorar el flujo de caja y el perfil de gastos, reducir la deuda, capturar oportunidades comerciales, desbloquear el valor sustancial de la adquisición de Biotest y racionalizar la organización», ha dicho la empresa en un comunicado publicado este martes.

Steven F. Mayer ha dicho que la farmacéutica «está preparada para seguir acelerando su desempeño»

La compañía ha asegurado, además, que está en vías de cumplir sus compromisos financieros para el ejercicio 2022, con unos ingresos récord en el rango de 5.800-6.000 millones de euros y un margen EBITDA ajustado del 20-21%.

Sobre los resultados de Grifols, Álvaro Arístegui, analista de la firma Renta4, ha resaltado que los resultados trimestrales muestran «un importante crecimiento del volumen de negocio, sobre todo en lo referente a la actividad de Biopharma (la actividad de Diagnóstico continúa impactada por la difícil comparativa), pero que no obstante continúa mostrando la presión en los márgenes derivada del elevado coste de la materia prima en el periodo anterior.»

«Prevemos que esta presión en el margen bruto mejore considerablemente con la reducción del coste unitario de las donaciones mientras se mantenga el buen tono de los ingresos y consecuentemente impulsando la rentabilidad en los próximos trimestres», ha expresado Arístegui.

Para el analista de Renta4, los resultados del tercer trimestre son un buen punto de partida para la recuperación de los resultados y, con ellos, de la cotización de la acción.

Por ello, la firma situó el precio objetivo de Grifols en 19 euros por acción.

ACELERANDO EL DESEMPEÑO

El nuevo presidente ejecutivo del consejo de administración de Grifols, Steven F. Mayer, ha dicho que la farmacéutica «está preparada para seguir acelerando su desempeño» y se mostró «absolutamente comprometido con una sólida ejecución».

«Seguimos desplegando medidas de disciplina financiera y control de costes para mejorar el flujo de caja y el perfil de gastos»

Steven F. Mayer, presidente ejecutivo del consejo de administración de Grifols

«Seguimos desplegando medidas de disciplina financiera y control de costes para mejorar el flujo de caja y el perfil de gastos, así como priorizar la reducción de la deuda. Estos esfuerzos, junto con las oportunidades comerciales y el potencial inherente de Biotest, seguirán impulsando los resultados de Grifols», ha señalado Mayer.

Los co-CEOs de Grifols, Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, han manifestado en el comunicado que los fundamentales de la compañía siguen siendo sólidos y que redoblarán los esfuerzos para expandir los márgenes mediante la optimización de los costes y la eficiencia operativa.

«Es el momento de capitalizar las múltiples fortalezas de Grifols para cumplir con nuestros
compromisos», han explicado.