¿Cuál es la vida útil de un coche actual?

El parque automovilístico de nuestro país es uno de los más antiguos de Europa. Según la lista creada por la ACEA en colaboración con la UE, España ocupa el décimo puesto en el ranking de coches más antiguos con una media de 12 años de antigüedad por cada vehículo, lo que supone casi 5 años más que en el siglo pasado. Si bien es cierto que la calidad de los materiales ha mejorado y aumenta la vida útil, también lo es que los españoles en general tratamos de alargar el funcionamiento de nuestros coches todo lo posible.

Actualmente los fabricantes de coches y de piezas para automóviles estiman que la vida útil de un vehículo ronda los 14 años. Según esta valoración, un vehículo debería ser renovado una vez que alcanza los 350.000 km, aunque esta recomendación es muy relativa. Si nuestra situación laboral o personal requiere desplazamiento diario en distancias medias, la cifra a la que hemos hecho referencia puede alcanzarse en apenas 6 años, casi el tiempo medio en que un coche de nueva compra tiene la cobertura de la garantía. En el caso contrario, hay usuarios cuya dependencia del coche es mínima, por lo que necesitan unos 20 años para alcanzar ese kilometraje y no por ello el vehículo ofrecería un mal rendimiento. Detalles como estos son muy importantes, no solo para mantener nuestro vehículo, sino también por ejemplo para contratar tu seguro de coche ya que el número de kilómetros anuales es una pregunta típica en el proceso de contratación.

En resumidas cuentas, 14 años o 350.000 km son las estimaciones de vida útil que los especialistas del sector aplican para los coches. Ahora bien, ¿qué factores pueden determinar el tiempo real que nos acompañará nuestro automóvil?

Componentes electrónicos

Hasta hace apenas dos décadas las capacidades de un coche y su buena o mala valoración dependían de su diseño, la calidad de sus materiales y las propiedades de su mecánica. A grandes rasgos podía definirse un automóvil con esas características. Sin embargo, el desarrollo de la electrónica también se ha incorporado a los vehículos de un modo que pocos podrían haber imaginado. La integración de estos aparatos es actualmente fundamental en lo que a equipamiento se refiere: navegador, sistema mp3, pantalla táctil, asientos calefactables, reconocimiento facial o de voz… En otras palabras, nuestro coche lleva un ordenador a bordo.

Aunque la comodidad que brinda es superior, su llegada ha sido perjudicial para la vida útil de los coches, que se ha reducido hasta en 2 años. Los fallos en los sistemas electrónicos pueden dejar en jaque el coche y obligar bien a un arreglo en profundidad, bien a comprar uno nuevo.

¿Motor diésel o gasolina?

Esta diferencia de mecánicas siempre se ha esgrimido como argumento real para determinar la vida útil de cualquier vehículo. Sin embargo, la realidad actual es que la distinción entre un motor diésel o gasolina ya no supone diferencia en la mayor o menor vida útil de un coche. De hecho, en las modalidades básicas, los gasolina tienden a ofrecer más duración, en contra de la tendencia convencional.

Las presiones a las que se somete a los motores diésel para igualar el rendimiento ha sido la principal responsable de que también se hayan equiparado los años de vida útil, puesto que los diésel sufren ahora un deterioro más veloz debido a su exigencia.

¿Qué pasa con los coches eléctricos?

La innovadora propuesta de los coches eléctricos invade cada día más las calles de todo el mundo. De hecho, su condición respetuosa con el medio ambiente ha motivado que los gobiernos y las instituciones dirigentes hayan puesto fecha de caducidad para le venta y fabricación de motores de combustión. El coche eléctrico es el futuro y tarde o temprano todos los conductores deberán hacerse con uno. Los precios actuales no son precisamente atractivos o asequibles, aunque se espera que con la mejora de la tecnología de las baterías éste vaya disminuyendo.

Con respecto a la vida útil de un coche eléctrico o híbrido, los especialistas del sector apuntan a la batería como el elemento determinante. Su duración marcará la vida útil del coche. Hasta el momento, unas condiciones óptimas podrían otorgar una andadura de hasta 15 años o 250.000 km. Sin embargo, la realidad es que sólo ofrecen un rendimiento eficaz durante 10 años o 160.000 km, muy por debajo de los motores de combustión convencionales.

¿Qué marcas ofrecen más durabilidad?

Las marcas fabricantes con más fiabilidad en cuanto a vida útil son: Kia, Buick, Hyundai, Genesis, Toyoya, Lexus, Porsche, Dodge, Cadillac y Chevrolet. En el lado opuesto del ranking aparecen: Land Rover, Ram, Volvo, Alfa Romeo, Acura, Chrysler, Jaguar, Audi, Honda e Infiniti.