El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses cerró octubre con una media mensual del 2,629%, situándose en máximos desde diciembre de 2008, cuando registró un valor medio del 3,452%.
El índice, utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en octubre al 2,629% desde el 2,233% de septiembre. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 3,106 puntos.
Durante el mes de octubre, este índice ha llegado a alcanzar un nivel de 2,7% en su tasa diaria, espoleado por la expectativa de una nueva subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), que finalmente se materializó el pasado jueves. Sin embargo, tras conocerse la noticia, el Euríbor ha moderado su escalada. De hecho, el 2 de noviembre se ha situado en el 2,673% frente al 2,686% que marcó ayer.
El director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, señala que el crecimiento en octubre «se ha ralentizado». «Entre agosto y septiembre, el incremento fue de casi un punto y este mes se ha reducido a 0,393 puntos. Si nos fijamos en la tendencia de otros años, a final de año el Euríbor moderaba siempre un poco su crecimiento», explica. No obstante, se muestra prudente al indicar que esa moderación puede no ser tan evidente «sobre todo si el BCE sigue subiendo tipos de aquí a diciembre».
De confirmarse el cierre mensual en este nivel, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 230 euros, es decir, pasaría de pagar 450 euros al mes a abonar 680 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 2.800 euros anuales.
El Banco de España también ha publicado que el Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cerró también octubre en el 2,629%. En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en 0,696%, a un mes en 0,915%, a tres meses en 1,428% y a seis meses en 1,997%.
Respecto al tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), definido como el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) que es elaborado y difundido por el Banco Central Europeo (BCE), el tipo de interés de referencia basado en el €STR a una semana se situó en 0,656%, a un mes en 0,655%, a tres meses en 0,286%, a seis meses en -0,136% y a un año en -0,355%.
HIPOTECAS A TIPO FIJO EN EL 3%
Para iAhorro la subida de tipos de 75 puntos anunciada por el BCE el pasado jueves «no hace más que alimentar al Euríbor», que podría acabar el año entre el 3,2% y el 3,5%. No obstante, Colombelli muestra su prudencia al asegurar que «es muy difícil hacer una predicción certera porque cada mes nos sorprende más que el anterior».
iAhorro señala que, con este nivel medio de Euríbor del 2,626% y los diferenciales de los bancos en torno al 0,80%, los tipos de interés de las hipotecas variables se sitúan en torno al 3,5%, lo que también ha disparado las hipotecas a tipo fijo. De esta forma, algunos bancos ya situarían el TIN fijo por encima del 3%, una situación que en los próximos meses podría recrudecerse.
«En seis, siete u ocho meses la cosa irá a peor, no tengo ninguna duda. Nuestra previsión es que de cara a la primavera del año que viene el tipo fijo empeore considerablemente si el Euríbor sigue al alza», explica el director de hipotecas del comparador.
Los analistas del comparador financiero de HelpMyCash.com creen que el Euríbor se situará en el 3% antes de que acabe el año. Al respecto, explican que este índice –que representa el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre ellos y que «sube si a las entidades les cuesta más financiarse a través del BCE»– se suele mantener entre 0,5 y un punto por encima del tipo de interés que fije el banco central.
«Cuando este organismo tiene intención de subirlos, tal y como ocurre ahora, esa diferencia se amplía, ya que los bancos trasladan ese futuro incremento al interés de sus préstamos interbancarios. Por este motivo, es más que probable que este índice alcance el 3% antes de que acabe el año y que se mantenga en valores muy elevados en 2023», trasladan los expertos del comparador.
El analista de XTB, Joaquín Robles, señala que la alta inflación y las sucesivas subidas de tipos de interés aumentan el temor entre los inversores de una nueva recesión económica en Europa. En las últimas jornadas, el mercado especula con la posibilidad de que los bancos centrales suavicen las subidas de tipos a partir de 2023, pero Robles señala que podría no ser el caso del BCE, ya que la inflación «todavía no ha dado muestras» de moderarse, como sí lo ha hecho en otras geografías; por ejemplo, en Estados Unidos.
Por su parte, Asufin indica que, a pesar de que el aumento de octubre «no ha sido tan acusado» con respecto a la de septiembre, continúa la escalda del principal índice para calcular los intereses de las hipotecas y prevé que cierre el año en torno al 3%.