Deliveroo paga caro las huidas de la ‘Ley Rider’

La compañía de reparto Deliveroo empieza a notar los costes de haber huido de la ‘Ley Rider’ en distintos países. En concreto, cuando se endureció la normativa europea con respecto a la contratación de los riders y cada país saco adelante distintas normativas, Deliveroo decidió huir de los países en los que está normativa era más dura.

Sin embrago, meses después de esta decisión, Deliveroo comienza a ver como su estrategia de solo quedarse en aquellos mercados que le resultaban más rentables, no le está yendo nada bien. El motivo es que la compañía Deliveroo se ha visto obligada a tener que reducir sus previsiones de crecimiento de nuevo durante este 2022.

La decisión de Deliveroo, en agosto de 2021, finlaizó con la salida de la empresa de delivery de varios mercados, entre los que se encontraba España, que cuenta con una de las normativas de ‘Ley Rider’ más duras.

Asimismo, tampoco le han ido las cosas bien a Deliveroo en los mercados en los que decidió quedarse, ya que, recientemente, la compañía ha anunciado que va salir de Países Bajos tras haber registrado unas pérdidas de 182 millones.

DELIVEROO, PÉRDIDAS Y POCOS PEDIDOS

A la compañía de reparto Deliveroo las cosas no le van tan bien como se imaginaba. En concreto, las decisiones que ha tomado en el pasado están empezando a pasarle factura a la compañía. Así, en 2021, tras el cambio de la normativa europea con respecto a las empresas de delivery, muchos países comenzaron a endurecer su ‘Ley Rider’.

Esta situación llevó a que Deliveroo tomará una drástica decisión y decidiera salir apresuradamente de los países que iban a contar con las normativas de la ‘Ley Rider’ más duras, como fue el caso de España.

la compañía ha anunciado que va salir de Países Bajos tras haber registrado unas pérdidas de 182 millones

Sin embargo, más de un año después de tomar esta decisión, ahora Deliveroo se ha encontrado con la situación de que sus mercados más rentables, y en los que decidió quedarse, ya no le son nada ventajosos. En concreto, uno de estos mercados en los que decidió quedarse fue Países Bajos, un país del que recientemente Deliveroo ha tomado la decisión de salir, debido a unas pérdidas de 182 millones.

un incremento de sus números rojos en un 41%

Así, los ingresos que recauda Deliveroo en Países Bajos no cubren los gastos de la compañía en este país y el volumen de pedidos tampoco cumple las expectativas, por lo que en este mercado no se estaban cumpliendo las expectativas de la compañía. Este ha sido el motivo que ha llevado a Deliveroo a abandonar Países Bajos, además de un incremento de sus números rojos en un 41%.

Además, la compañía Deliveroo se ha visto de nuevo, en este 2022, obligada a rebajar sus previsiones de crecimiento, como consecuencia de estar circunstancias en Países Bajos, así como el hecho de haber abandonado varios mercados.

DELIVEROO REBAJA PREVISIONES

La empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha vuelto a ajustar, por segunda vez este año, sus previsiones de crecimiento de volúmenes de transacción de pedidos ante el enfriamiento de la demanda de sus clientes, aunque ha mejorado ligeramente las estimaciones de beneficio bruto de explotación (Ebitda) para este año.

La empresa espera que los volúmenes de transacción (el dinero que pagan los clientes a los restaurantes por sus pedidos) se eleven entre un 4% y un 8% para el conjunto de 2022. En julio, la firma esperaba que el crecimiento fuera de entre el 4% y el 12% y ya en ese momento lo rebajo desde la estimación anterior, que era de entre un 15% y un 25%.

En cambio, la firma ha revisado ligeramente al alza sus previsiones para el Ebitda ajustado, que se situará en negativo entre el 1,2% y el 1,5%, frente al rango negativo anterior de entre el 1,5% y el 1,8% sobre el volumen de transacciones.

La empresa estima que logrará el punto de equilibrio para el Ebitda ajustado «en algún punto» entre el segundo semestre de 2023 y el primer semestre de 2024.

Deliveroo logra esperar alcanzar la rentabilidad a través de optimizaciones de precios, de un mejor modelo de publicidad, reduciendo el tiempo de espera de los ‘riders’, aumentando la automatización y mejorando la eficiencia del marketing.

En el tercer trimestre de 2022, los pedidos a través de la aplicación de Deliveroo cayeron un 1%, hasta 72,8 millones mientras que los volúmenes de transacción crecieron un 8%, hasta 1.702 millones de libras (1.943 millones de euros). De esta forma, el ticket medio por pedido avanzó un 9%, hasta 23,4 libras (26,7 euros).

En resumen, Deliveroo ha acabado pagando su salida de varios mercados por la ‘Ley Rider’ con pérdidas, lo que ha llevado a esta empresa a tener que rebajar sus previsiones.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.