sábado, 13 julio 2024

Innovación informática: educación basada en proyectos

La informática se inserta cada vez más en el entramado social. Justamente por ello, la formación en tecnología informática es una de las más demandadas de la actualidad. Esto es especialmente cierto en el caso del grado en digital business, el cual se orienta en la educación basada en proyectos y negocios digitales.

Formación en informática para la innovación tecnológica

Durante los últimos años, el nuevo paradigma tecnológico ha terminado de consolidarse. En la actualidad, los espacios comerciales y sociales de índole digital superan ampliamente el resto de las actividades humanas debido a su inmediatez y eficacia. Asimismo, el sector de la tecnología informática es uno de los que acumulan mayor capital financiero y oportunidades de desarrollo.

Frente a este panorama, existe un consenso por parte del sector en cuanto a la necesidad de contar con una figura de ingeniero informatico cuya formación se enfoque en el desarrollo de soluciones orientadas a la innovación. En efecto, se enfatiza la necesidad de producir profesionales con competencias prácticascapacidad de trabajo en equipo y modelos de negocio digital.

Conviene, por lo tanto, preguntarse que es programar en informatica. La respuesta, sin embargo, es muy amplia. En principio, podemos afirmar que programar sirve para crear una estructura de procesamiento de datos suficientemente inteligente y ágil como para resolver problemas de distintos niveles de complejidad en el menor tiempo posible.

Sin embargo, esto puede especificarse, ya que existen ciertas áreas en las que la programación resulta especialmente importante en el ámbito del desarrollo y la innovación tecnológica —inteligencia artificial, big data o cloud computing—. La programación en estas áreas:

  • Permite crear y ejecutar programas de todo tipo
  • Permite optimizar procesos y mejorar el rendimiento de flujos de trabajo
  • Permite procesar grandes volúmenes de datos con total eficiencia
  • Permite crear funciones y tareas específicas y resolver problemas complejos

La educación basada en proyectos y el Grado en Digital Business

Frente a esta demanda de especialistas en desarrollo informático, distintas iniciativas desde el ámbito de la educación y la formación profesional han desarrollado propuestas basadas en la experiencia formal y la dirección de proyectos.

En este sentido, uno de los más reconocidos del sector es el Grado + Máster en Informática de Epitech, una de las escuelas superiores de informática más emblemáticas de España. Se trata de una formación de cinco años que incluye un contenido técnico riguroso y muy variado, orientado a la aplicación de soluciones tecnológicas, que tiene validez en la totalidad de la Unión Europea.

Del mismo modo, su Grado + Máster en Digital Management constituye una formación de gran nivel que se orienta a la dirección de negocios digitales y los proyectos de desarrollo comercial. La idea detrás de esta formación es consolidar las aptitudes informáticas del profesional en el mundo de los negocios de manera eficaz. Esta formación para el desarrollo de negocios digitales consiste en un programa de cinco años con Epitech.

Ambas formaciones pertenecen a Epitech, líder en el ámbito de la formación en tecnologías de la información en España y Europa. Su revolucionario método de aprendizaje y titulación oficial en la Unión Europea además incorpora un programa de prácticas remuneradas e internacionales que resulta muy atractivo para los futuros profesionales del sector.

El paradigma informático se desarrolla de manera indiscriminada en todos los ámbitos de la actividad humana. En este sentido, la formación basada en proyectos y el Grado en Digital Business se constituyen como dos de las propuestas más innovadoras del sector.


- Publicidad -