La mano televisiva de Contreras y Llorente comienza a notarse en Prisa

El Grupo Prisa vuelve a mirar al sector televisivo siete años después de la venta de Digital+ y casi trece de la de Cuatro. El presidente y primer accionista del multimedia, Joseph Oughourlian, mostró en 2020 su deseo de «añadir una parte audiovisual» a medios como la Cadena SER y El País.

Para ello, en el último año Prisa ha incorporado a Fran Llorente como máximo responsable de su área de Vídeo y ha formalizado la compra de LaCoproductora de José Miguel Contreras, que se mantiene al frente de la misma.

CONTRERAS EN TVE Y LLORENTE EN ‘EL PAÍS TV’

Ambas operaciones están dejando ver sus frutos: RTVE acaba de dar luz verde a un proyecto de LaCoproductora, ‘El día que…’, que le supondrá un coste a la Corporación pública de 5.582.161,91 euros más IVA por los trece programas que presentará Julia Otero. Esta cifra es muy considerable para esta productora, ya que durante el ejercicio 2021 facturó 10,47 millones de euros.

Llorente, por su parte, ha tutelado el salto televisivo de El País, que hace unos días estrenó un canal de vídeo para televisión conectada (FAST). La emisión, disponible en el espacio Samsung TV Plus y la plataforma de televisión en streaming Tivify, recoge la producción audiovisual del periódico con una programación diaria enfocada en reportajes, entrevistas, temas de investigación, ciencia y formatos de entretenimiento.

El canal de vídeo cuenta con más de siete horas diarias de contenido. «Desde la búsqueda del origen del cambio climático en reportajes que viajan a la Antártida para descifrar cómo se está derritiendo el hielo, hasta el espacio de Leontxo García que desmenuza las mejores partidas de ajedrez de la historia, o las recetas de cocina de El Comidista. Desde las entrevistas a los grandes personajes como el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, al candidato a la presidencia de Brasil y también expresidente Lula da Silva; pasando por las historias de ciudadanos anónimos que importan porque sus iniciativas están cambiando el mundo», explica el diario.

El canal puede verse en el número 163 de la plataforma Tivify, accesible desde cualquier dispositivo: móvil, tableta, ordenador o televisión con conexión a internet.

DESCARTADO EL REGRESO A LA TELE LINEAL

El estreno televisivo de El País ha supuesto una inversión mínima para Prisa, que no quiere volver a la televisión lineal por sus altos costes. El nuevo proyecto de streaming en abierto tutelado por Llorente es una simple emisión en bucle de las piezas audiovisuales del periódico, por lo cual la inversión en empleados, programas y emisión es mínima.

Oughourlian ya confirmó hace unos días en su conferencia en el Nuevo Economía Fórum que el Grupo Prisa no regresará a corto plazo a la televisión lineal, ni en abierto a través de la TDT ni como operador de pago con una plataforma u OTT.

El presidente del multimedia editor de la Cadena SER y El País sí que ha puesto su interés en el negocio de la televisión lineal a través de Amber Capital, que en junio se hizo con el 1,36% de Mediaset España, mientras hace unos días se mostraba partidario de seguir reforzando el área audiovisual de Prisa: «El vídeo sí me interesa, no entiendo un periódico que en su página web no ofrezca vídeos, que es algo que quiere la gente joven», señaló. .

QUIEBRA TÉCNICA

La postura de Oughourlian resulta comprensible teniendo en cuenta que el Grupo Prisa entrase en situación de quiebra técnica tras la compra de Sogecable entre 2006 y 2007 al asumir una inversión de casi 2.000 millones de euros.

Prisa se encontró en causa de disolución al comienzo de la crisis de las hipotecas subprime tras asomarse al abismo por amasar en 2009 una deuda de casi 5.000 millones de euros bajo la presidencia de Juan Luis Cebrián, que se mantuvo en el cargo hasta 2018 mientras era incapaz de encauzar el valor de una compañía cuyas acciones se depreciaron un 99,6% entre 2000 y 2017. 

La editora de la SER y El País ha logrado salvar los muebles gracias la venta entre 2009 y 2020 de varios activos como Cuatro, Digital+ o Santillana España (que le proporcionaron más de 2.000 euros de caja). La deuda se ha desplomado en los últimos tiempos tras desinversiones, varias ampliaciones de capital, favores del establishment patrio en forma de canje de deuda por acciones, y salvajes recortes impuestos

Gracias a esta colección de medidas, la deuda cayó en 2021 hasta los 834 millones, cifra que ha repuntado hasta los 904 a fecha 30 de junio de 2022 tras la compra del 20% de Prisa Audio al Grupo Godó.